Estudiantes Institucional — 20 Mayo 2014
La UCLM gradúa a su primera promoción de bioquímicos

Los 47 integrantes de la I Promoción de Graduados en Bioquímica por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), apadrinada por el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Federico Mayor Menéndez, recibieron sus bandas de graduación en el Campus de Toledo en un acto presidido por el rector, Miguel Ángel Collado.

 El acto se inició con unas palabras de la Dra. Carmen Arribas, coordinadora del Grado en Bioquímica, en las que resaltó la importancia del trabajo conjunto de estudiantes y profesores en la puesta en marcha de estos nuevos estudios. A continuación siguieron las intervenciones del Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, el Dr. Francisco J. Tapiador, y del Padrino de la promoción el Dr. Federico Mayor Menéndez, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, y antiguo Director del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, y actual Presidente de la SEBBM. El Dr. Mayor dirigió a los presentes un emocionado discurso en el que resaltó el papel de la Bioquímica en el desarrollo científico y tecnológico del país.

El grado en Bioquímica se creó en 2009 tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con esta primera promoción se consolida un título que está siendo muy demandado (nota de entrada superior a 11.2), y se añade una carrera científica más a la amplia oferta universitaria de nuestra región. Entre las investigaciones ligadas a esta titulación que se llevan a cabo en el Centro se pueden señalar las de diabetes, obesidad, biotecnología, terapias oncológicas, medicina personalizada, o terapias regenerativas.

Con cerca de 700 alumnos de media en cada curso académico, la Facultad cuenta con una plantilla de 68 profesores. Solo en el último año, el equipo científico logró 60 proyectos por un montante global de 1,6 millones de euros. El centro mantiene contactos a nivel nacional e internacional tanto en docencia como en investigación, participando en programas científicos con EE.UU., Japón, Brasil; además de en los internos de la UE, y en los nacionales. Recientemente, uno de los estudiantes de tercero de carrera de Bioquímica, Álvaro Serrano, ha obtenido una de las prestigiosas becas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Desde 1998, año de la creación del centro en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, se han titulado cerca de 800 estudiantes, a los que ahora se suma la primera promoción de Bioquímica. En la actualidad, la Facultad cuenta con dos institutos de investigación y ofrece, además de un grado en Ciencias Ambientales y otro Bioquímica, dos másteres universitarios y varios títulos propios.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *