Estudiantes — 10 abril 2014
Un exalumno de la UCLM será el primer civil español en viajar al espacio

El exalumno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eduardo Lurueña se convertirá en pocos meses en el primer astronauta civil español y segundo en viajar al espacio. Actualmente compagina la práctica deportiva en Artes Marciales con su formación como astronauta en Holanda y Rusia. Además de dar clases a niños y adultos, acaba de publicar “La magia de lo real”, que ya se ha traducido a tres idiomas.

Eduardo Lurueña estudió Trabajo Social en Talavera de la Reina porque creía que cursando esta titulación “podía ayudar a crear una sociedad más justa”. Durante años trabajó con discapacitados mentales y personas con síndrome de Down, lo que constituyó, afirma, “una gran experiencia”. Mientras completa su preparación para viajar al espacio sigue entrenando y participando en competiciones de alto nivel. Además de varios títulos internacionales, ha recibido distintos reconocimientos de carácter local, provincial y regional. “Con orgullo he paseado la bandera de Castilla La Mancha y de Talavera por medio mundo y dentro de poco por el espacio exterior”, dice.

Compaginar el deporte de élite con la vida profesional y una meta en el espacio no parece difícil para Lurueña. “Es duro, pero hago cosas que me hacen feliz y me ilusionan, cuando eliges el camino correcto en tu vida no importa lo duro que sea, es un camino fascinante, es necesario tener siempre un nuevo sueño, una nueva meta…seguir creciendo”, afirma. Sus sueños, precisamente, lo empujaron a la carrera espacial. “Cuando crecemos las ilusiones y los sueños suelen morir, algo que no ocurrió en mí, si no te rindes y crees en ti mismo todo es posible”, señala con optimismo. “En cuanto vi en la televisión que buscaban astronautas para un nuevo proyecto me apunté con ilusión”, explica.

El concurso, vinculado a una campaña publicitaria, reunión en la Axe Apollo Space Academy a más de un millón de personas de todo el mundo que, como Eduardo, fueron sometidas a durísimas pruebas hasta que Buzz Aldrin, segunda persona en pisar la Luna en la legendaria misión Apollo 11, seleccionó al talaverano. El astronauta estadounidense, hoy retirado, es su mentor en la NASA y también su referente.

Además de haber batido varias marcas mundiales y de haber participado como actor en algunas series y películas norteamericanas, acaba de publicar su primer libro, titulado “La magia de lo real”, que ya se ha traducido al inglés, al francés y al chino y que explica “cómo lograr lo imposible en tu vida”. De manera inmediata se estrenará como coach en Estados Unidos y Latinoamérica.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *