Internacional Investigación — 07 Abril 2014
La Universidad regional colabora con Finlandia en la gestión de residuos radioactivos

La investigadora en formación de la Universidad de Castilla-La Mancha Laura Asensio Sánchez ha descrito el comportamiento de las arcillas expansivas, material que se usará en el almacenamiento a largo plazo de combustible nuclear utilizado en los repositorios de Suecia y Finlandia. Sus resultados forman parte de la tesis doctoral defendida e incluida en el trabajo de colaboración que el grupo de Ingeniería Geoambiental de la Escuela de Caminos lleva a cabo con los organismos responsables de la gestión de los residuos radiactivos en Finlandia.

El grupo de Ingeniería Geoambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora con organismos finlandeses en la gestión de los residuos radiactivos en aquel país. El objetivo es definir el comportamiento a largo plazo de los sistemas de aislamiento en el almacenamiento geológico profundo de residuos radiactivos de elevada actividad. Esta es la estrategia escogida por Suecia y Finlandia y la considerada más estable a muy largo plazo, decenas de miles de años.

El trabajo que realiza el grupo de Ingeniería Geoambiental de la UCLM permitirá predecir el impacto que tendrá sobre el almacenamiento de la central nuclear finlandesa de Olkiluoto la erosión de las aguas que se infiltrarán en el terreno tras el retroceso de los hielos, la cual se producirá tras la próxima glaciación. Para ello, los investigadores de la Universidad regional han propuesto una nueva formulación integral elastoplástica del hinchamiento libre de arcillas expansivas, material que se usará en el almacenamiento a largo plazo de combustible nuclear gastado en los repositorios de Suecia y Finlandia. Este modelo se ha implementado en un software multifísico para su aplicación a la simulación de datos experimentales.

Fruto de este trabajo es la tesis doctoral con Mención Internacional Hydro-Mechanical elastoplastic model of expanisve bentonite behaviour in free swelling conditions, de la investigadora en formación Laura Asensio Sánchez. La misma ha sido dirigida por el catedrático de Ingeniería del Terreno de la UCLM, Vicente Navarro Gámir, y por Xavier Pintado Llurba, de B+Tech (Finlandia). Los resultados de esta investigación han sido publicados y presentados en varias revistas y congresos internacionales.

 

En la imagen, la central nuclear de Olkiluot. / A view to Olkiluoto nuclear power plant by Leo-setä. CC BY.

 

 

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *