Investigación — 02 Abril 2014
La UCLM participa en un proyecto europeo de mejora del mantenimiento de las plantas de concentración solar

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Reino Unido y Grecia y profesionales de varias empresas internacionales, entre ellas Ingeteam quien participa en la organización del evento, se reúnen en el Campus de Ciudad Real para discutir sobre el desarrollo del proyecto europeo Intersolar, el cual tiene por objeto el desarrollo de nuevos procesos de monitorización para la mejora del mantenimiento de las plantas de concentración solar. En el proyecto está implicado el Grupo de Investigación Ingenium de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, liderado por el profesor Fausto Pedro García Márquez.

La electricidad obtenida de plantas de concentración solar es una de las fuentes de energía renovable, junto con la eólica, con mayor potencial de crecimiento. Su producción y comercialización ha crecido en los últimos años significativamente, lo que implica la necesidad de una alta disponibilidad de las centrales termosolares que aún se enfrentan a problemas técnicos relacionados con su integridad estructural.

Al objeto de encontrar una solución a tales problemas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación Ingenium de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, participa en el proyecto de investigación europeo Intersolar, el cual tiene por objeto el estudio y desarrollo de modernos y novedosos sistemas de monitorización aplicados al mantenimiento de plantas de concentración solar de forma remota.

El proyecto Intersolar fue concedido dentro del 7º Programa Marco Europeo de la Investigación al consorcio integrado por el grupo Ingenium, Brunel University, Engitec Limited, Computerised Information Technology LTD, PAP-Professional Service Partners S.A., Technology Assistance BCNA 2010 S.L., Applied Inspection LTD e Ingeteam. Una veintena de los investigadores y profesionales implicados en este proyecto se han reunido hoy en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de discutir sobre el desarrollo de este trabajo que arrancó en julio de 2013 y que tendrá una duración de dos años y una financiación de 1,5 millón de euros.

El investigador principal del grupo Ingenium, Fausto Pedro García Márquez, ha explicado que el papel que tendrá la Universidad de Castilla-La Mancha en el desarrollo de este proyecto, y más concretamente sus diez investigadores implicados, será muy activo, ya que su trabajo consistirá en el desarrollo de una plataforma que permita el desarrollo de los experimentos que simularán los concentradores solares, así como el tratamiento y análisis de las señales.

Asimismo, el profesor García Márquez ha señalado que actualmente el mantenimiento de las instalaciones de las plantas termosolares tiende a realizarse desde un centro estratégico a distancia con el fin de reducir costes, aumentar la disponibilidad de las plantas e incrementar la producción de las mismas y, por tanto, sus ingresos. En este sentido, Intersolar lo que tratará será favorecer dicho proceso.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *