Institucional — 21 noviembre 2013
El Consejo de Gobierno aprueba las cuentas de la UCLM para 2013 con ajustes adicionales

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido hoy en el Campus de Ciudad Real, ha aprobado el proyecto de presupuesto de la institución académica para el presente ejercicio 2013. La institución académica gastará este año algo más de 181 millones de euros y compensará la notable reducción de la subvención nominativa del Gobierno regional –su principal fuente de financiación- prolongando el plan de ajuste y con los ingresos extraordinarios procedentes del programa FEDER, que ya no estarán disponibles para el presupuesto del próximo año.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Casilla-La Mancha (UCLM), presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, ha aprobado hoy en un contexto de excepcionalidad –once meses después de lo que venía siendo habitual en anteriores ejercicios- el proyecto de presupuesto de la institución para 2013. El documento elaborado por el Vicerrectorado de Economía y Planificación detalla en 268 páginas el trabajo que ha realizado la Universidad para mantener el servicio universitario a pesar de los recortes aplicados por el Gobierno regional, su primera fuente de ingresos. La UCLM recibirá este año algo más de 98 millones de euros de subvención nominativa, la misma cantidad que en 2012, frente a los 156,64 millones de euros consignados para 2011, lo que supone una reducción de un 45% en dos años.

Atendiendo a las cifras globales, el presupuesto de la Universidad regional para 2013 será de 181.353.983 euros, por lo que se incrementa en casi siete millones respecto a las cuentas ejecutadas en 2012 (que ascendieron a 174.576.296 euros). Este aumento se justifica fundamentalmente por la consignación de la paga extraordinaria de Navidad del personal al servicio de la Universidad, que fue eliminada en 2012 por acuerdo del Gobierno de España.

En este contexto, la UCLM ha compensado sus cuentas prolongando sus políticas de ajuste, que se materializaron en una profunda reducción del gasto durante 2011 y 2012, y con el incremento de los ingresos en concepto de transferencias de capital, que rebasan los 23 millones de euros (casi un 76% más que en 2012). Tal incremento se justifica en la gestión realizada por la UCLM para certificar ingresos procedentes del programa FEDER 2007-2013 y los ingresos extraordinarios derivados de la liquidación del Programa FEDER-FSE 2000-2006.

En cuanto a los gastos, el capítulo 1, correspondiente al personal, continúa siendo el más relevante, casi el 74% del total del presupuesto, con un total de 133.151.884 euros. Los gastos en bienes corrientes y servicios de la Universidad regional se sitúan en 33.270.724 euros, y se incrementarán sólo un 1,94% respecto a 2012.

Plan de ajuste
En su reunión celebrada en el Campus de Ciudad Real, los miembros del Consejo de Gobierno respaldaron también el plan de ajuste para 2013, que, según explicó el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha permitido a la Universidad ajustar casi veinte millones de euros. Más detalladamente, el ajuste presupuestario durante este 2013 es de 19.917.521 euros, “cuantía suficiente para compensar los 19.289.065 euros resultantes de sumar el incremento de los gastos de personal para 2013 y el resultado presupuestario no financiero de 2012, de forma que queda garantizada la estabilidad presupuestaria”, señaló Villasalero.

Por otro lado, el máximo órgano de decisión de la UCLM aprobó la propuesta de la Gerencia sobre la creación de un programa de patrocinio y mecenazgo con el objetivo de captar fondos privados, procedentes tanto de empresas como de particulares, destinados a financiar iniciativas o servicios concretos de la Universidad. Esta fuente potencial de ingresos, en línea con la tradición de las universidades anglosajonas, se materializará en una página web a través de la que podrán efectuarse las donaciones.

Oferta de estudios
La Universidad de Castilla-La Mancha verá ampliada notablemente su oferta académica tras este Consejo de Gobierno, con la aprobación de un nuevo máster universitario de Acceso a la Abogacía; y de los siguientes títulos propios: los másteres en e-commerce y Marketing Digital, Latinoamericano en Sustentabilidad de la Cadena Agroalimentaria, Marketing Turístico, Sistemas Informáticos Embarcados y Terapia Ocupacional en la Infancia. También se aprobaron los títulos de especialista en Entrenamiento Personal; Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de la Paz; y en Natación y Actividades Acuáticas.

En otro orden de cosas, el secretario general de la Universidad, Crescencio Bravo, informó a los miembros del Consejo de que se volverá a presentar ante las Cortes regionales la Iniciativa Legislativa Popular, una vez subsanados los defectos de contenido y forma; y de la puesta en marcha de la segunda fase de la campaña #uclmimprescindible, a través de sesiones informativas en las aulas.

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *