Estudiantes Institucional Internacional — 08 noviembre 2013
La Universidad regional celebra su primer Día del Estudiante Internacional

Más de 300 universitarios de una treintena de países participan hoy en el primer Día del Estudiante Internacional en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), promovido por el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales con el objetivo de fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre estudiantes que realizan estancias en los distintos campus. En el acto de bienvenida el rector, Miguel Ángel Collado, subrayó la proyección internacional de la UCLM, “abierta al mundo, a la integración, al intercambio y al enriquecimiento mutuo”.

Según datos ofrecidos por el rector, la UCLM tiene durante el presente curso académico 650 estudiantes fuera y 400 extranjeros participando en diversas iniciativas en sus campus. Con una estancia media de ocho meses y un gasto medio estimado de 700 euros al mes, los estudiantes internacionales no solo representan un importante impacto económico, sino que además realizan una relevante labor de proyección internacional al actuar como prescriptores en sus países de origen.

Los universitarios extranjeros, según Collado, eligen la UCLM “por su prestigio internacional”, aunque también influyen otros factores como la ubicación de los campus o las ciudades históricas. En definitiva, la celebración del primer Día del Estudiante Internacional, “es una apuesta por la región y por la UCLM”, señaló el rector, que también mostró su satisfacción por la rectificación del Ministerio de Educación en beneficio de los erasmus.

También participó en el acto de bienvenida el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco, quien afirmó haber formado parte de la primera promoción de erasmus de la UCLM y señaló que la internacionalización es “uno de los ejes más importantes desde el punto de vista universitario”.

A lo largo la mañana, los titulares de becas Erasmus y Leonardo, universitarios del ámbito extracomunitario vía convenios bilaterales, estudiantes de los programas Español en Cuenca (ESPACU) y Español en Toledo (ESTO), entre otras iniciativas de internacionalización, recibieron información sobre el trabajo institucional en esta área y han celebrado una jornada de convivencia para estrechar sus relaciones.

Por la tarde participaron en una visita guiada al Casco Histórico de Toledo, con especial atención a los edificios universitarios de San Pedro Mártir y Madre de Dios, donde asistieron a un espectáculo teatral.