Investigación — 23 septiembre 2013
El profesor Tomás Landete, elegido presidente de la Asociación Internacional del Ciervo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete ha sido elegido presidente de la Asociación Internacional de Criadores de Ciervo y Ungulados Silvestres (IDUBA), en el transcurso de la celebración del I Congreso-feria Internacional (EMAD), que acogió recientemente Albacete. Durante el encuentro, en el que se dieron cita más de 60 profesionales del ciervo de Rusia y de la Unión Europea (UE), se propuso la creación de esta asociación, cuya sede quedó fijada en la ciudad albaceteña.

El profesor Landete indica que la cría de ciervos en cotos privados vallados y granjas mueve miles de millones de euros en todo el mundo, un aspecto fundamental que se ha tenido en cuenta a la hora de organizar dicho congreso, donde científicos aplicados y los mejores gestores han mostrado a quienes tienen granjas y cotos cómo mejorar sus trofeos.

En esta primera edición, el EMAD contó con más de 60 participantes de toda la Unión Europea, particularmente del norte, donde el ruso es la segunda lengua, a los que se sumaron una docena de empresas rusas. Durante su celebración, además de aprender cómo gestionar cotos para alcanzar trofeos cuyo valor puede alcanzar los 35.000 euros, “el encuentro se convirtió en la única feria internacional del ciervo, ya que los empresarios rusos venían a comprar ciervos para sus cotos, mientras que los gestores españoles negociaron venta de cacerías en España para extranjeros, o firmaron acuerdos para promocionar la venta de cotos españoles en Rusia”,-apunta el profesor, quien destaca como actividad comercial la compra de cuernas europeas y rusas por parte de la empresa cuchillera ‘El Abuelo’.

Como parte final del encuentro, se decidió crear la Asociación Internacional de Criadores de Ciervo y Ungulados Silvestres, con sede en Albacete, siendo elegido el profesor Tomás Landete como presidente de la misma con el 87% de los votos.

Tal y como subraya el profesor de la UCLM, el EMAD se diseñó como un puente de comunicación entre Rusia y la UE, estando organizado por la destacada revista de caza de Rusia, ‘Oxota’, junto a la asociación letona de criadores de ciervo (SDAA), y promovido oficialmente por el Ministerio de Agricultura de Letonia.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 23 de septiembre de 2013

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *