Investigación — 21 junio 2013
Una empresa japonesa financia una investigación de la UCLM sobre el Alzheimer
Grupo de investigación de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración

Grupo de investigación de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración

Estudiar cuál es el efecto protector la coenzima Q en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es objetivo del proyecto que llevará a cabo el grupo de investigación de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. La investigación está liderada por el profesor Francisco Javier Alcain Tejada.

El grupo de investigación de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha obtenido financiación de la empresa japonesa Kaneka para el desarrollo de un proyecto que llevará a investigar el posible efecto protector de la coenzima Q (CoQ) en la microvasculatura en un modelo de ratón que desarrolla la enfermedad de Alzheimer. El interés de este proyecto radica en que es la primera vez que se aplica la CoQ como agente protector de los vasos sanguíneos del cerebro.

El proyecto, liderado por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Alcain Tejada, busca una posible vía terapéutica que permita retrasar la enfermedad de Alzheimer en humanos. Ésta es una enfermedad neurodegenerativa, y según han concluido diferentes estudios, si se retrasara la aparición del Alzheimer cinco años, se reduciría la incidencia en el número de personas que lo sufren a la mitad.

El estudio, en el que también participarán los investigadores Cristina Parrado Fernández, Mario Durán Prado, Juan Ramón Peinado Mena y Javier Frontiñán Rubio , tiene por objeto estudiar si una dieta suplementada con el antioxidante CoQ, en estadios anteriores a la deposición del péptido amiloide –responsable del desarrollo de la enfermedad–, tiene efectos preventivos en la disfuncionalidad de la vasculatura que se observa en modelos de animales de Alzheimer y relacionarlos con estudios conductuales para evaluar la evolución del déficit cognitivo de los animales.

El grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración se basa en la idea de que la disfunción neurovascular puede contribuir al desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer según datos epidemiológicos. En este sentido, el péptido amiloide también se deposita en los vasos sanguíneos y hay diversos factores de riesgo comunes para enfermedades vasculares, como hipertensión y diabetes, que lo son también para Alzheimer. Los pacientes aquejados de esta enfermedad presentan ateroesclerosis más severa en las arterias cerebrales que aquellos otros individuos de su misma edad que no han desarrollado Alzheimer. Los investigadores informan de que en modelos animales con enfermedad de Alzheimer se ha demostrado que la disfunción vascular precede a los cambios neuropatológicos y al declive cognitivo asociados a la misma.

El proyecto financiado por Kaneka Corporation, empresa química con áreas de negocio en biotecnología, complementos nutricionales y biomedicina que en 2012 llegó a facturar 5.663 millones de euros, tendrá una duración aproximada de año y medio.

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *