Estudiantes — 15 mayo 2013
Un grupo de alumnos diseña un metro en Albacete

¿Metro en Albacete? “Cartografías Utópicas” es el título de exposición que ha acogido el edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería) en la que un grupo de alumnos han realizado el diseño de un irreal metro en Albacete, en una original iniciativa de la asignatura Percepción e Interpretación de la Realidad Geográfica.

Un grupo de alumnos del campus albaceteño ha realizado el trazado ideal del metro de la ciudad, materializando cartografías que incluyen diferentes líneas, paradas y enlaces. Además de la lectura cartográfica, cada trabajo puede observarse desde otras perspectivas, referidas a la Geografía de la Percepción y a los nodos de la ciudad, mostrados como paradas de las hipotéticas redes del metro.

En 1931 Harry Beck diseñó el plano del metro de Londres, un trabajo que fue copiado por otras ciudades. De hecho, el metro se ha convertido en icono, en imagen de “merchandising” de las principales ciudades, lo que da idea del poder de este transporte en la identidad de las urbes.