Institucional Investigación — 10 mayo 2013
La Universidad lleva la I+D+i a la Feria Nacional del Vino

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2013 su apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I) como estrategia de diferenciación en el sector vitivinícola.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comandado la participación de la institución académica en la última edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), celebrada en Ciudad Real, y durante la que se puso en evidencia la relevancia de esta universidad en el desarrollo del sector vitivinícola regional, gracias a sus políticas de I+D+i. Entre otras iniciativas, los visistantes de la feria tuvieron la posibilidad de participar en las sesiones de trabajo coordinadas por la OTRI, en las que se abordaron asuntos de tanto interés para el sector como las técnicas agronómicas y de viticultura para la mejora de los vinos, el potencial aromático de vinos blancos, los efectos de la maduración de la uva en la calidad del vino tinto, o las técnicas alternativas a la crianza en la barrica de roble. Asimismo, se presentaron nuevas herramientas innovadoras para la promoción, comercialización y marketing en la industria vinícola, así como sobre preferencias de los consumidores.

Entre los profesores de la UCLM que participaron en Fenavin, una de las ferias más importante en su ámbito de Europa, se encontraron Francisco Montero Riquelme, Miguel Ángel Gómez Borja, Rodolfo Bernabéu Cañete, Eva Sánchez Palomo, Caridad Pérez de los Reyes, José Ángel Amorós Ortiz-Villajos, Francisco Jesús García Navarro, Isidro Hermosín Gutiérrez, María Soledad Pérez Coello o Juan Sebastián Castillo.

La celebración de Fenavin se aprovechó también para presentar el el Master Integral del Vino, que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Horizonte XXII. Ese programa de formación se articula en tres módulos: viticultura, enología, gestión y comercialización, mas numerosos talleres de cata, que se imparten en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, y viajes enológicos. La carga lectiva es de 60 créditos ECTS, y los alumnos matriculados deberán realizar un proyecto fin de master para obtener la titulación citada, en caso de ser titulados universitarios, o la de experto si se trata de profesionales que carezcan de ella. La duración es de 8 meses, y se impartirá cada viernes en jornada completa desde el próximo mes de octubre. El claustro lo integran profesores de la UCLM, la Rovira i Virgili, CSIC, y las universidades de Portugal y Burdeos.