Cultura — 07 Mayo 2013
La magia de la literatura hispanoamericana

La magia de la cultura y la literatura hispanoamericana ha planeado sobre el edificio Benjamín Palencia, en el Campus de Albacete, durante la celebración de un curso en el que expertos procedentes de uno y otro lado del Atlántico han señalado las diferencias y los paralelismos entre la lengua de Cervantes y la que se habla, por ejemplo, en Macondo.

El curso Lengua y Cultura en Hispanoamérica ha reunido a los estudiantes con expertos como el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián; la licenciada en Ceremonial y Protocolo de la Honorable Cámara del Senado de Asunción-Paraguay, Mabel Rodríguez Meyer; y el  profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Matías Barchino, encargado de abrir el turno de ponencias con una conferencia titulada Juegos de palabras: la lengua en algunos escritores hispanoamericanos. Barchino se refirióal  lenguaje hispanoamericano como un elemento de formación fundamental. “Cuando nos encontramos con Hispanoamérica, en realidad nos estamos encontrando con nosotros mismos”,indicó, mientras añadía que para los alumnos es muy enriquecedor tomar contacto con hispanohablantes, “es muy rico y nos enseña lo que somos nosotros mismos, nuestra lengua y cultura”.

Para Francisco Cebrián, el curso ha servido para acercar a los estudiantes y a la sociedad en general a una de las tendencias de la literatura hispanoamericana, contextualizándolo en el territorio iberoamericano y las relaciones con España, “que son intensas, culturalmente muy fuertes y se incrementan con el tiempo”.