Institucional Investigación — 09 abril 2013
La UCLM muestra en dos exposiciones los sistemas de control social durante el franquismo

El Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real acoge del 9 al 19 de abril las exposiciones Ventas: historia de una prisión de mujeres (1936-1969) y Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental. Ambas muestran acompañan al I Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas que tendrá lugar en el Campus ciudadrealeño del 10 al 12 de abril.

La que fuera la primera ‘cárcel modelo’ de mujeres de España y los trabajos forzados que sufrieron muchas personas durante el franquismo llegan ahora en forma de imágenes al vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo a través de dos exposiciones que son el preámbulo del I Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas que se celebrará del 10 al 12 de abril en el Campus de Ciudad Real.

La primera de las exposiciones, Ventas: historia de una prisión de mujeres (1936-1969), ofrece un recorrido fotográfico por la que fue la primera ‘cárcel modelo’ de la historia de España, desde su creación como proyecto de Victoria Kent hasta su conversión en un superpoblado almacén de reclusas durante la primera etapa franquista. La muestra está dedicada a las propias presas que la sufrieron y que por vez primera hablaron de aquella cárcel madrileña, ya desaparecida, y en la que el año pasado la iniciativa popular del 15M instaló de manera informal una placa en su recuerdo.

La segunda, Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental, refleja a través de 16 paneles las obras realizadas durante la posguerra española en el conjunto del país, y de forma más específica en el Pirineo vasco, por los prisioneros integrados en batallones de trabajo forzado.

Sendas exposiciones, que podrán visitarse de forma gratuita hasta el 19 de abril, han sido inauguradas por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero, quien subrayó el interés de las mismas por “la temática poco conocida” que abordan y porque aúnan historia política y social.

El acto ha contado además con la presencia de Juan Ramón de Páramo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real; Pedro Oliver, profesor de Historia Contemporánea de la UCLM y codirector del I Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas; y Fernando Hernández Holgado, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y comisario de la exposición Ventas.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *