Institucional — 22 marzo 2013
“La sonrisa verdadera”, un sueño en tándem hasta el sur de Marruecos

Los hermanos Aznárez Rosado han presentado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el proyecto “La sonrisa verdadera”, la aventura que han emprendido con el objetivo de viajar en tándem desde Cuenca hasta el sur de Marruecos (más de 1.300 kilómetros). Sergio, uno de los hermanos, ciego y con autismo, desea encnotrarse con una persona muy importante en su vida, la profesora jubilada de la UCLM Matilde Ruiz.

La Facultad de Educación del Campus de Cuenca ha acogido la presentación de “La sonrisa verdadera”, una historia de superación protagonizada por los hermanos Aznárez Rosado y que les llevará a cruzar Marruecos de norte a sur, por una de las zonas menos pobladas del país africano, en tándem y con el hándicap de que uno de los dos hermanos, Sergio, es ciego y tiene autismo . Guiado por su hermano Juan Manuel, impulsor de esta iniciativa, recorrerá más de 1.300 kilómetros de desierto y alta montaña durante treinta días, hasta llegar a una recóndita aldea del Atlas marroquí.

Además de lanzar un mensaje optimista tratando la discapacidad de una forma positiva y normalizada, uno de los grandes objetivos es reunirse con una persona muy importante en la vida de Sergio, la profesora jubilada de la UCLM, Matilde Ruiz.

Más que una amiga o mentora, los hermanos Aznárez Rosado han señalado que Matilde Ruiz es una persona clave en la vida de Sergio. Una relación de amistad y cariño que, fuera del entorno familiar, le ayudó a entender y comprender “un mundo que se escapaba a sus sentidos”.

Importantes figuras de nuestro país como Matías Prats, Hilario Pino, Susana Griso o Helena Resano han mostrado su apoyo mediante vídeos. Cariño al que se han sumado artistas como El Langui, Serafín Zubiri, Melanie Olivares, entre otros, y deportistas como Emilio Butragueño, Óscar Pereiro, Kevin López…

Colaborar en el proyecto ‘La sonrisa verdadera’, que se materializará en un documental, puede realizarse entrando en la web http: //lasonrisaverdadera.org’, que cuenta con una plataforma de micromecenazgo, donde todos los que lo deseen podrán hacerlo comprando artículos de ‘merchandising’ elaborados por la familia de Sergio.