Institucional — 20 marzo 2013
La Escuela de Caminos proyecta en el Teatro Quijano el documental “N-VI”

La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha proyectado en el Teatro Quijano de Ciudad Real el documental “N-VI”, una producción que recorre esta histórica carretera, ahora en desuso.  Muchos universitarios y ciudadrealeños en general asistieron a esta actividad, organizada por el centro universitario con motivo de su decimoquinto aniversario, y en el que participaron el director de la Escuela, Gonzalo Ruiz; el responsable del grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Coronado; y el realizador Pela del Álamo, autor de “N-IV”.

El documental, concluido en 2012, ha sido presentado y premiado en diversos festivales nacionales e internacionales. Utilizando, como hilo conductor, el trazado y las travesías de la antigua Nacional VI, del Álamo traslada al espectador a los paisajes y el quehacer, la memoria y los sentimientos cotidianos de quienes vivieron en los márgenes de una carretera antes transitada y actualmente en regresión por efecto de la construcción de la autovía.

Tras la proyección, los asistentes pudieron compartir con el director las impresiones, curiosidades y reflexiones suscitadas por el documental. El cineasta valoró muy positivamente que, al margen de la actividad lectiva, la Escuela se preocupara por plantear a sus alumnos otras miradas a la ingeniería, y desgranó, a partir de las preguntas planteadas en el coloquio, las claves de un trabajo cinematográfico sin duda recomendable.