Estudiantes Investigación — 15 Marzo 2013
Premian a un alumno de la UCLM por una investigación sobre social media y consumo televisivo

El estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos Alberto Barrios Jiménez ha resultado ganador del XVII Premio Junior convocado por Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) por un estudio sobre la utilidad del e-WOW (el “boca a boca” electrónico) en la audiencia de la serie televisiva “Toledo”. 

Dirigido por el profesor Juan Antonio García Martín, el trabajo “Utilidad del e-WOM para la gestión de un producto televisivo. El caso de la serie Toledo” realiza un análisis de más de 4.200 comentarios de los telespectadores de la serie “Toledo” (emitida durante una temporada por Antena 3) a través de dos plataformas de opinión (FormulaTV y Facebook). La investigación muestra que estos comentarios contienen información de gran utilidad a la hora de conocer las preferencias de los telespectadores y predecir los resultados de audiencia, lo que, en definitiva, ayuda a poder gestionar de forma más eficaz cualquier producto televisivo.

Por otra parte, el trabajo plantea extensiones orientadas a aplicar la técnica de observación por Internet para realizar un análisis de la reputación de productos, marcas o empresas. Así como en el área del marketing político, utilizando las redes sociales para explotar su carácter predictivo, en este caso, de los resultados electorales.
El jurado estuvo compuesto por el vocal de desarrollo y publicaciones de AEDEMO, un catedrático de marketing, el director de marketing de una compañía y el director de un instituto de investigación. La entrega del premio, dotado con 600 euros, la inscripción gratuita a uno de los prestigiosos seminarios que organiza la AEDEMO y la publicación de un resumen del trabajo en la revista Investigación y Marketing, se llevará a cabo en el transcurso de la Conferencia Anual de Socios, que se celebrará el próximo 21 de marzo en Barcelona.
La UCLM recibe el prestigioso premio de la AEDEMO por cuarto año consecutivo, lo que supone un reconocimiento a la labor docente e investigadora que viene realizando el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad regional. Este año la distinción ha recaído por primera vez sobre un alumno de grado. En ediciones anteriores los premiados fueron diversos docentes del Área por sus trabajos de investigación o tesis doctorales.

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Pepa González Oliva

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