Investigación — 12 marzo 2013
Santos Juliá cerró las jornadas sobre Franquismo y Transición

El historiador español Santos Juliá ofreció la conferencia de clausura del la novena edición de las jornadas sobre Franquismo y Transición, celebradas en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el encuentro participaron otros intelecutales como Luis García Montero, Manuel Luna o Juan Bravo Castillo.

La implicación de los intelectuales en el cambio político, contada por otro intelectual. Santos Juliá ha cerrado el ciclo sobre Fransquismo y Transición de la UCLM con una ponencia en la que ha subrayado el valor de los pensadores que se implicaron en la llegada de la Democracia a España tras la dictadura, reconociendo su esfuerzo y compromiso político. Juliá,  quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra Historias de las dos Españas (2004), completó la nómina de pensadores que han tomado parte en el seminario que dirige el profesor Manuel Ortiz y entre quienes también se encontraron Luis García Montero, Rubí Sanz, Luis G. García-Sahuco, Manuel Luna, Andrés Gómez Flores, José Mª López Ariza, José Manuel Martínez Cano y Juan Bravo Castillo.

El seminario se ocupó de estudiar los movimientos culturales de oposición que se generaron a lo largo de las cuatro décadas de existencia de la dictadura, hasta su crisis final.