Institucional — 11 marzo 2013
La UCLM ofertará siete cursos de adaptación a Grado y titulaciones bilingües y ‘online’

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incorporará el próximo año a su oferta académica siete cursos de adaptación correspondientes a Enfermería, Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, Logopedia, Terapia Ocupacional, Educación Social y Trabajo Social, así como grados y másteres bilingües y online. El Consejo de Gobierno de la institución, reunido en el Campus de Albacete, dio luz verde a esta propuesta y ratificó la unificación del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y de nuevos títulos propios.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará el próximo curso académico 2013-2014 los cursos de adaptación a Grado de siete titulaciones de primer ciclo obtenidas de acuerdo con la legislación anterior a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La nueva oferta, aprobada en Consejo de Gobierno en su reunión celebrada en el Campus de Albacete bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado, corresponde a los cursos de adaptación al:

- Grado de Enfermería, de las facultades de Enfermería de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo

- Grado de Maestro Educación Infantil, de las facultades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

- Grado de Maestro Educación Primaria, de las facultades de de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

- Grado de Logopedia, de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina

- Grado de Terapia Ocupacional, de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina

- Grado de Educación Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina; y

- Grado de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Estos cursos permitirán a los diplomados el acceso a los títulos de máster y doctorado, y la movilidad internacional y el reconocimiento del título en los países afectados por la Declaración de Bolonia.

Por su parte, el rector informó de la implantación del sistema de formación online y semipresencial y de los grados y másteres bilingües, con el objetivo de potenciar la marca UCLM Online’ y ‘UCLM internacional’, que supondrá reforzar el posicionamiento de la institución académica como una universidad moderna y dinámica, desarrollando una universidad internacional dentro de la UCLM, como proyecto global.

Junto a ellos, en el apartado de Docencia, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la unificación del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete y en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real; y del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, a impartir también en este último centro. Asimismo, aprobó los títulos propios de Máster en Business Intelligence, Especialista en Asesoramiento y Planificación Financiera, Especialista en E-commerce y Marketing Digital, Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, y Especialista Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial.

En esta línea, el máximo órgano de Gobierno de la institución académica autorizó la creación del Centro de Lenguas de la UCLM, que se llevará a efecto con los recursos existentes, de acuerdo con los principios de austeridad institucional y racionalización de gastos actual, y que tendrá entre sus principales objetivos complementar la promoción de la movilidad universitaria, promover el aprendizaje lingüístico de lenguas extranjeras y del español para extranjeros y certificar los niveles de acreditación de lenguas extranjeras normalizados y reconocidos.

Además, ratificó la normativa sobre dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales de Grado y Máster en la UCLM, la cual permitirá a los estudiantes cursar conjuntamente dos títulos oficiales en un único itinerario: personal, institucional o interuniversitario con otra Universidad.

En otro orden de cosas, y a propuesta del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, el Consejo de Gobierno aprobó la remisión a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de los programas de doctorado en Ciencias de la Saludad por la Universidad de Castilla-La Mancha; y los interuniversitarios en Enología, Viticultura y Sostenibilidad, en Física y Matemáticas, en Nanociencia y Nanotecnología, en Química Sostenible y en Neurociencias ‘Fernando de Castro’.

Reglamento electoral y elecciones
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ratificó el nuevo Reglamento Electoral de la Universidad de Castilla-La Mancha que sustituye al actual, aprobado en septiembre de 1991. El nuevo reglamento, necesario dados los cambios de orden legal y fáctico que se han producido en el ámbito universitario durante sus más de 20 años de vigencia, incorpora la utilización de medios electrónicos en las fases previas al ejercicio del derecho de sufragio.

Asimismo, dio luz verde a la convocatoria de elecciones a Consejos de Departamento y directores de estos, así como a Juntas de Centro y decanos y directores. Concretamente, serán 10 los centros que renovarán sus juntas y, de ellos, seis a los que elegirán a su nuevo responsable; y nueve los departamentos que renovarán todos los sectores de sus Consejos y uno más el que sólo renovará a su director. Atendiendo al calendario electoral aprobado, la convocatoria será el 11 de marzo; las votaciones a Consejo de Departamento y Junta de Facultad se celebrarán el 23 de abril; el 7 y 8 de mayo las elecciones a director de Departamento y a decano y director de centro, respectivamente.

En este mismo punto, el Consejo de Gobierno designó a Juan Antonio Montero Nicolau como representante de estudiantes en el Consejo Social de la Universidad regional.

En otro orden de cosas, y a propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes, se aprobó la modificación de la normativa de permanencia en estudios oficiales de grado y máster en la UCLM, así como la reguladora de las becas de colaboración y del Reglamento de Asociaciones de Estudiantes. Además, y desde el Vicerrectorado de Profesorado, su responsable propuso la modificación de la normativa para establecer la condición de colaborador honorífico de la UCLM, ratificada por el Consejo de Gobierno; órgano que también dio luz verde al protocolo de creación de las Cátedras y Aulas Universidad-Empresa y a la normativa de prácticas externas, a propuesta del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas.

Por otro lado, durante la reunión del Consejo de Gobierno, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, informó a sus miembros de la situación económico-financiera de la UCLM y se aprobó la propuesta de liquidación del presupuesto de 2012, así como el reglamento de Patrimonio de la institución académica.

En el transcurso del Consejo de Gobierno, sus miembros respaldaron nuevas medidas de ahorro y eficiencia a desarrollar en 2013 relativas a aspectos como la eficiencia energética, la administración electrónica, las compras centralizadas o la adjudicación de contratos, entre otros.

m4s0n501

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(1) Reader Comment

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

  1. Hola, me parece estupendoq ue se pueda ofrecer la adaptación a grado desde tu propia facultad y provincia ya que somos muchos los diplomados interesados. ¿hay ya fecha de preinscripción?
    ¿cuando podemos acceder a ellos?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>