Estudiantes Institucional — 11 marzo 2013
La UCLM gradúa a su primera promoción de controladores aéreos

La primera promoción de controladores aéreos formados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recibido los diplomas que les habilitan para la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo. Siete de los diez alumnos admitidos han concluido el curso con éxito, lo que les convierte en los primeros titulados en este ámbito por una universidad pública en España.

 Un total de siete alumnos integran la primera promoción del curso de Control de Tránsito Aéreo de la Universidad de Castilla-La Mancha, conducente a la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, con la habilitación de aeródromo visual e instrumental (ADV/ADI), expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La UCLM fue la primera universidad pública española en recibir la certificación de la Agencia de Seguridad Aérea para impartir esta formación, y estos siete alumnos constituyen el primer grupo de titulados por una universidad pública en este ámbito.

La decena de alumnos admitidos en el curso inicialmente –tres de los cuales han resultado no aptos por distintas circunstancias- han completado un programa estructurado en dos bloques: de Formación inicial básica de control de tránsito aéreo (BTC) y de Formación inicial de habilitación de control de tránsito aéreo, desarrollado a lo largo de siete y doce semanas, respectivamente. Además, los alumnos contaron con simuladores 3D con los que realizaron las prácticas para alcanzar los conocimientos y habilidades establecidas por las administraciones nacionales, europeas y de otros estados para el ejercicio de la profesión. El programa incluyó una visita a la torre de control del aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos.

Los graduados posan con los responsables del curso

Los graduados posan con los responsables del curso

Los seleccionados, de entre un total de 18 candidatos, tuvieron que superar unas pruebas técnicas de cálculo matemático, dislexia, razonamiento abstracto, visión espacial, orientación, idioma, rapidez y precisión, que les llevaron a demostrar que cuentan con las aptitudes necesarias para recibir este tipo de formación.

El curso, que se ha impartido en inglés por profesorado español y extranjero, conduce a la obtención de la licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, con la habilitación de aeródromo visual e instrumental (ADV/ADI), expedida por la Agencia Española de Seguridad Aérea.

En la inauguración del programa, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, se refirió al mismo como “una apuesta por la innovación y por la formación cualificada de profesionales, con gran proyección de futuro en Europa y Oriente Medio”. La continuidad de este programa está garantizada, ya que la Universidad regional ha renovado el certificado de formación para dos años más.

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *