Cultura Institucional — 18 febrero 2013
Marín incide en que la entrada en Europa supuso “un reto fundamental para la democracia que existía”

Manuel Marín, ex presidente de la Comisión Europea, ha señalado en su visita a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que la entrada de España en Europa supuso “un reto fundamental para la democracia que existía”. Así lo ha afirmado durante su ponencia ‘La entrada de España en la Comunidad Europa (y el ingreso en la OTAN)’, enmarcada en el curso ‘España Años 80. La consolidación de la democracia’, organizado por la Facultad de Letras.

 Manuel Marín, ex presidente de la Comisión Europea, ha visitado la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para abordar La entrada de España en la Comunidad Europea (y el ingreso en la OTAN); ponencia enmarcada en el curso España Años 80. La consolidación de la democracia.

Sistema de valores; objetivo político; vehículo modernizador y futuro de Europa han sido los cuatro ejes sobre los que Manuel Marín ha basado una conferencia en la que ha afirmado que la unión mostrada entonces por los partidos políticos, a pesar de las dificultades, resultó esencial para entrar en la Comunidad Europea

Durante su intervención ha recordado que ya se han cumplido más de 25 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas; “una de las operaciones más rentables de la Historia de España y de sus relaciones internacionales”. En este sentido ha señalado que esta entrada fue “un objetivo político, social y económico, así como un reto fundamental para la democracia que existía”.

De igual modo, ha explicado que entrar en Europa ha sido beneficioso para España al crecer por ello el país entre el 1,2 y el 1,3 del PIB gracias a los fondos de cohesión. “Unos planes que permitieron cambiar nuestro modelo productivo”. Por último ha admitido que la entrada en la OTAN supuso un referéndum que supuso “mucho desgastes a los socialistas”.

España Años 80. La consolidación de la democracia aborda una década que no solo resulta crucial sino también del máximo interés por su complejidad y transcendencia, de ahí que resulte fácil justificar una iniciativa de este calado en la que los protagonistas de esos años ocupan un lugar preferente. Al tiempo que profundiza en el significado histórico de una década llena de momentos brillantes, pero también con momentos oscuros y confusos en lo político

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *