Investigación — 18 Febrero 2013
El IREC crea el grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, ha puesto en marcha el grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio), con la finalidad de contribuir a la salud, la producción y la conservación de las especies cinegéticas a través de la investigación y el desarrollo tecnológico. Gestado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el nuevo grupo está integrado por un total de 35 investigadores pertenecientes a las áreas de Biotecnología Reproductiva, Epidemiología y Control Sanitario y Genómica, Proteómica y Biotecnología. De momento, el equipo participa en tres proyectos internacionales y nueve nacionales, además de contar con numerosos contratos con empresas nacionales e internacionales.

Bajo la premisa de potenciar la colaboración y la transferencia tecnológica hacia los sectores ganaderos, cinegético y de salud pública, SaBio abarca desde el desarrollo de vacunas frente a garrapatas hasta las aplicaciones de la biotecnología reproductiva, pasando por el control de las enfermedades emergentes que afectan al hombre, al ganado y a la fauna.

En 2012, los integrantes de este grupo de investigación publicaron 74 artículos internacionales colaborando con investigadores de 22 países. Un año en el que se defendieron seis tesis doctorales y se presentó una patente.