Institucional — 17 enero 2013
Torres-Dulce defiende en la UCLM la creación de “juicios exprés” en casos poco graves

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no aceptará un anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) “que simplemente maquille la realidad procesal” y su “exigencia máxima” es “que haya celeridad de los procesos”, por lo que se pedirá que el anteproyecto de Ley en el que trabaja el Gobierno se contemple que “los delitos de naturaleza no grave puedan ser juzgados sin instrucción en un máximo de 72 horas con la Fiscalía y los juzgados funcionando 24 horas”.

Así lo manifestó Torres-Dulce a preguntas de los medios en un acto en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo, añadiendo, aismismo, que si la nueva LECrim no contempla esta opción “no se estará dando respuesta y satisfacción a los intereses sociales” y perjudicaría a procesos que sí tienen que tener una instrucción.

Además, Torres-Dulce ha subrayado que desde la Fiscalía se va a exigir que el anteproyecto de Ley recoja “una radical modificación en las disposiciones de la Policía Judicial para que tenga unidades exclusivamente adscritas a juzgados y fiscalías para hacer eficiente la investigación de delitos independientemente de los poderes ejecutivos”. “La investigación de un delito debe estar sometida a la única autoridad del Ministerio Fiscal”, subrayó.

La visita del fiscal general del Estado a la Universidad de Castilla-La Mancha responde a su participación en los XIII Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, que acoge hasta finales de enero la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Torres-Dulce ofreció una conferencia sobre el papel de la fiscalía en la protección de los derechos fundamentales en el proceso penal, dirigida a los alumnos del curso “Derechos fundamentales y garantías constitucionales en la justicia penal”, coordinado por el profesor Nicolás González-Cuellar.

De forma previa a su intervención, en la que defendió la actuación de la fiscalía como garante de derechos y no como acusación, Torres-Dulce respondió también a cuestiones formuladas por los medios de comunicación en relación con el caso Pallerols o la concesión del tercer grado penitenciario a Ángel Carromero, entre otros.