Investigación — 12 Diciembre 2012
Nuevas terapias contra la progresión de tumores cerebrales primarios

En la imagen, el equipo de investigadores de la UCLM

La fundación estadounidense James S. MacDonnell financiará un proyecto de investigación que permitirá a profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y doctores de los hospitales universitarios de Ciudad Real y de Salamanca estudiar nuevas terapias combinadas para ralentizar la progresión del tumor cerebral más común y de peor pronóstico, el glioblastoma multiforme. El trabajo se desarrollará de modo multidisciplinar y en él intervendrán biólogos, bioquímicos, químicos, matemáticos, físicos y clínicos.

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), -integrado por profesores e investigadores de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, el Departamento de Matemáticas, el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería y el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada-, en colaboración con los hospitales universitarios de Ciudad Real y Salamanca llevarán a cabo un proyecto de investigación centrado en el desarrollo de nuevas terapias combinadas para ralentizar la progresión del glioblastoma multiforme, financiado por la James S. MacDonnell Foundation (J.S.M. Foundation).

El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral más común y de peor pronóstico. Actualmente, incluso tras el tratamiento más avanzado –cirugía, quimioterapia y radioterapia-, la supervivencia media de los pacientes es de tan sólo 50 semanas. La baja eficiencia del tratamiento es debida a la elevada capacidad infiltrativa del tumor, que tras el tratamiento inicial, reaparece y acaba invadiendo estructuras vitales del sistema nervioso central.

El proyecto, liderado por el profesor de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Mario Durán Prado y por el catedrático y director del Departamento de matemáticas de la UCLM, Víctor Manuel Pérez García, tiene como objetivo ensayar nuevas terapias combinadas con antitrombóticos y antioxidantes para frenar la capacidad invasiva del glioblastoma, reducir la proliferación celular y aumentar la eficacia de la quimio y radioterapia.

El trabajo se desarrollará de modo multidisciplinar y en estrecha colaboración entre biólogos, bioquímicos, químicos, matemáticos, físicos y clínicos. Así, a partir de los datos biológicos obtenidos se desarrollarán modelos matemáticos que simulen el comportamiento del glioblastoma en respuesta a las terapias. Estos modelos matemáticos, tras ser validados, serán utilizados como método predictivo, en ensayos in silico (simulación computacional), del efecto de las nuevas terapias combinadas para esta patología.

Este planteamiento multidisciplinar es muy novedoso y ha atraído el interés de la J.S.M. Foundation, una institución sin ánimo de lucro que financia proyectos que inciden en la mejora de la calidad de vida y que en este caso ha concedido un Planning grant para explorar la viabilidad de las ideas planteadas por este equipo investigador. Se trata de una de las pocas ayudas de este tipo que se han otorgado en nuestro país y la segunda que disfruta la UCLM tras un proyecto anterior dedicado a estudiar el metabolismo de los tumores, en el que participó el equipo del IMACI liderado por el profesor Víctor Manuel Pérez García.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *