Institucional — 13 noviembre 2012
Mayor Zaragoza llama a la rebeldía respecto al modelo económico

El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza  ha hecho un llamamiento a la “rebeldía” respecto al actual modelo de desarrollo durante su intervención en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha en las III Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial. En su intervención, Mayor Zaragoza señaló que el mundo no ha tenido en cuenta la sostenibilidad, por lo que es el momento de “pensar en qué medida hemos estado utilizando, sobre todo en occidente, medios de desarrollo y progreso económico que han dejado la casa desvencijada y fría”.

Frente al incumplimiento de los principios elementales incluidos en la carta fundacional de Naciones Unidas, que ya recoge la “preocupación por las generaciones venideras”, Mayor Zaragoza ha llamado a la rebeldía. “No podemos ser sumisos, obedientes, guardar silencio permanentemente”, ha reiterado ante los más de 250 estudiantes asistentes a la sesión de clausura. “La historia de la humanidad es una historia ensangrentada, de poder absoluto masculino y silencio, pero ahora se inicia una gran inflexión histórica en la que todos los seres humanos seremos iguales en dignidad”, ha dicho.

El actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte ha indicado también que “frente a la enorme riqueza de la diversidad tenemos la fuerza de la unidad en principios como la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

Las III Jornadas sobre RSE, promovidas por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, han acercado a estudiantes, investigadores, profesionales en ejercicio y representantes de la administración las distintas propuestas que se están desarrollando en España y en Europa en torno a la economía verde.

Además de ponencias y comunicaciones a cargo de empresas e instituciones que operan en el sector, el encuentro ha incluido mesas de trabajo vinculadas al proyecto CYTEMA, que le valió a la UCLM el sello de “Campus de Excelencia Internacional” por la labor que desarrolla en el campo de la energía y el medio ambiente a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.