Cultura Institucional — 24 octubre 2012
Colombia, capital, Cuenca

El Campus de Cuenca de ha acogido la última edición del programa Bicentenarios, una iniciativa internacional que pretende prestar atención a la realidad iberoamericana con el pretexto de que se cumplen dos siglos desde que la mayoría de los estados de la región obtuvieron la independencia. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se sumó a esta convocatoria hace cuatro años y, desde entonces, ha puesto su mirada en  Ecuador, Perú y México con actividades en los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Ahora, ha sido el de Cuenca el que ha asumido el análisis de Colombia con un programa en el que han participado unos 1.200 alumnos.

El ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, Julián Ossa; la directora del Museo del Oro, Alicia Uribe; el escritor colombiano Carlos Granés; y el director adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García, entre otras personalidades, han participado en la cuarta edición del programa Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, celebrado en el Campus de Cuenca y dedicado a la república colombiana. La iniciativa, organizada por la Fundación General de la UCLM, fue inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado, quien señaló que el programa Bicentenarios fortalece la actividad académica de la institución, al permitir que los alumnos conozcan de primera mano las características del país invitado.

Tras felicitarte por el éxito de la convocatoria, certificado en más de 1.200 alumnos inscritos, el rector incidió en el valor de un foro “útil para todos” que sirve para profundizar en el hecho histórico de la independencia de las repúblicas iberoamericanas (1809-1821), y potencia el fomento de las relaciones con España. “El propósito es que este programa fortalezca nuestra propuesta académica, impulse la internacionalización de la Universidad y acerque a la comunidad estudiantil una visión integral de los países iberoamericanos”, manifestó Miguel Ángel Collado.

Durante dos jornadas, representantes de distintas instancias colombianas, desde las gubernamentales a las académicas, pasando por las sociales y culturales, han radiografiado la realidad del país, con la complicidad de los estudiantes castellano-manchegos y de numerosos ciudadanos colombianos, que se trasladaron al campus conquense para participar en la iniciativa.

Exposición

El programa Bicentenarios se completa con la exposición Redibujar Colombia (desde la distancia), que podrá visitarse en el edificio del Vicerrectorado de Cuenca y en el Paraninfo del Campus conquense. Una muestra en la que los artistas Adriana Mosquera, Omar Figueroa y Fernando Rubio darán a conocer nuevas rutas y coordenadas que ayudan a establecer otras formas de ver y entender la mezcla de cultura y tradiciones colombianas.