Estudiantes Investigación — 19 octubre 2012
Un alumno de la UCLM diseña una aplicación de Twitter para invidentes

El estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Lozano ha diseñado una aplicación que facilita el acceso a Twitter de las personas invidentes. Este proyecto, que ha alcanzado una importante repercusión social, ha sido el ganador del primer concurso Reto móvil, convocado por la institución académica en el contexto de su Máster de Tecnologías Web. La aplicación TweetBlind posibilita que las personas con discapacidad visual puedan usar la red social de microblogging a través de dispositivos móviles e interactuar con el resto de usuarios. Sus potencialidades son enormes y, de hecho, el alumno está preparando la difusión de la misma a través de distintas plataformas.

TweetBlind compitió con los dos proyectos finalistas del concurso, también realizados por alumnos de la UCLM. Se trata de la iniciativ aAlbaBus, una aplicación ideada para el transporte urbano de Albacete a través de Windows Phone; y M-Prince Tool, una herramienta educativa para dispositivos móviles. Detras de estas iniciativas se encuentran Miguel Ángel Botija Ortega y Carlos Morcillo Fernández , y Pedro Aguado, respectivamente.

En la octava edición del Máster en Tecnologías Web (MTW), organizadora del concurso, han tomado parte diecisiete equipos de cinco universidades españolas. La finalidad de MTW se centra en el desarrollo y creación de aplicaciones móviles para las plataformas de iPhone, Android, Windows Phone y Sigma.

Además de estos tres primeros premios, también se han concedido diplomas honoríficos a los tres alumnos con la mejor calificación en el proyecto final del máster. Los reconocimientos han recaído en Carlos Morcillo Fernández con su proyecto Drawer, una propuesta de colaboración y awareness en espacios de trabajo compartidos; Miguel Sánchez Mendoza por su trabajo Mega Corporación. Gestión Documental; y Miguel Ángel Botija Ortega por LinGivo, una aplicación web para aprender idiomas realizada en ASP.NET.