Investigación — 19 octubre 2012
Los expertos analizan la realidad de los derechos humanos en Guatemala

La Universidad de Castilla-La Mancha,  a través de su Fundación General, ha dedicado unas jornadas de reflexión a la realidad de los derechos humanos en Guatemala, un país multicultural y multilingüe en el que el 51% de la población es indígena. Con motivo de las VIII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación, la Universidad regional ha reunido a expertos, profesores, representantes de ONG y ressponsables de otras organizaciones sociales han compartido sus experiencias en torno al país centroamericano, incidiendo en la situación de los derechos humanos.

La iniciativa tuvo una doble sede, en Albacete y en Ciudad Real. En el campus Albaceteño, el encuentro contó con la participación de unas trescientas personas. Fue  inaugurado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; y el director de la Fundación, Eliseo Cuadrao.

Las situaciones de conflicto que viven las mujeres y los niños en general, y, más concretamente, los pertenecientes al colectivo indígena, constituyeron el epicentro de esta iniciativa. En esta línea, el vicerrector, que hizo alusión a los objetivos de sensibilización y formación académica que se persigue con la celebración de estas jornadas de cooperación, felicitó y agradeció la labor de todos aquellos que han participado en su organización, así como a las entidades que han colaborado con la Fundación para que se lleven a cabo.

Por su parte, la directora académica de las mismas animó a los universitarios a que aprovecharan la oportunidad de compartir los testimonios de personas que han vivido la situación conflictiva latente en ‘El país de la eterna primavera’, como se le conoce a Guatemala, a la vez que indicaba que el mejor foro para hacer este tipo de actividad es desde la propia universidad, ya que según indicó Mª José Romero, “estas jornadas son algo más que unos créditos, es formar en seres humanos integrales”.

Según el último informe publicado por Amnistía Internacional sobre este país iberoamericano, la delincuencia violenta es cada vez más generalizada, afectando a la mayor parte de la población, se sigue intimidando a defensores y defensoras de los derechos humanos y las instituciones siguen siendo frágiles y vulnerables al crimen organizado.