Estudiantes Institucional — 19 octubre 2012
Iguales en la diferencia

Un total de trescientos alumnos discapacitados reciben en la actualidad algún tipo de apoyo por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la institución que han elegido para realizar sus estudios superiores. Son jóvenes con capacidades diferentes, iguales en la diferencia, que no han renunciado a su derecho a una educación de calidad en una universidad pública. La UCLM, por su parte, siempre se ha mostrado sensible respecto a la realidad de este colectivo. Fue pionera en el sistema universitario español en configurar un departamento específico, el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), para responder a sus demandas, con un sistema original en su planteamiento y enormemente efectivo: la participación de voluntarios, otros estudiantes, en la realización de las distintas tareas. Iguales en la diferencia.

La Universidad está desarrollando otra iniciativa para dar resupuesta a las necesidades específicas de los discapacitados. La Facultad de Letras celebra hasta el próximo 29 de octubre el curso Universidad, accesibilidad y diversidad funcional, con el objetivo de identificar los problemas de accesibilidad al Campus de Ciudad Real. En su inauguración, la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, aseguró que es tarea de “todos” trabajar por facilitar la integración de las personas con capacidades diferentes y ha asegurado que la Universidad de Castilla-La Mancha revisa cada año el protocolo de atención a este colectivo, con el fin de garantizar sus derechos y ofrecerles un mejor servicio.

El curso continuará los días 16, 22, 23 y 29 de octubre en la Facultad de Letras de Ciudad Real, centro al que pertenece Letras Solidarias, un grupo surgido en el marco del Seminario Permanente de Solidaridad y Voluntariado.