Cultura — 19 octubre 2012
Don Quijote visto por Nicolaj Pirnat

La Biblioteca regional, situada en Toledo, acoge entre el 16 de octubre y el l19 de noviembre la muestra Nicolaj Pirnat y Don Quijote de La Mancha, promovida por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. La colección que presenta el centro perteneciente a la Universidad regional, incluye  las 33 ilustraciones realizadas por el artista para la primera traducción al esloveno del Quijote, realizada en 1935 por Stanko Leben.

El interés del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha por la obra de Nicolaj Pirnat (1903-1948) se remonta a la donación que Elvira Sánchez Uzábal hizo de la traducción eslovena del Quijote tras adquirirla en una librería de viejo en Ljublijana. A partir de ese momento comenzó el estudio exhaustivo de la publicación desde proyecto de investigación Territorios del Quijote. Historia, prensa e iconografía, cuyos responsables abordaron entonces la digitalización de las ilustraciones con el objetivo de exponerlas.

El conjunto gráfico de la primera traducción del Quijote al esloveno, realizada por Stanko Leben y publicada en cuatro volúmenes por Slovenska Matica entre 1935 y 1937, llega ahora a la Biblioteca de Castilla-La Mancha tras haber sido expuesto en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, de Ciudad Real, y en el Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas de Tomelloso (CICATO).

Según explica las profesoras Jasmina Markic y Maja Šabec (Universidad de Ljubljana), autoras del estudio introductorio del catálogo de la exposición, Nikolaj Pirnat fue escultor, pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista. Hasta 1925 estudió en la Academia de Bellas Artes de Zagreb con el escultor croata Meštrovic y después trabajó como ilustrador en un periódico liberal.

Su obra maestra en ilustración es, según la crítica, la serie de 33 dibujos que a partir de la semana próxima se expondrán en la Biblioteca regional, con sede en Toledo.