Cultura Institucional — 16 octubre 2012
La UCLM acogerá en 2014 un congreso internacional sobre el Greco en su IV Centenario

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá en 2014 un encuentro internacional de carácter global sobre la figura del Greco en su IV Centenario. Organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo y el Departamento de Historia del Arte en Toledo, abordará aspectos como la proyección del pintor en el Arte moderno y contemporáneo, su influencia en el patrimonio hispánico, la presencia de su obra en museos y colecciones o la ciudad de Toledo como eje para el diálogo intercultural.

 Según explicó el profesor Miguel Cortés Arrese durante la presentación, el congreso responde a tres objetivos: “ampliar el campo de estudio e investigación mediante un nuevo acercamiento a su obra y a su figura (el Greco viajero, formación inicial como pintor de iconos, influencias contemporáneas, etc.); reflexionar sobre el compromiso de universidades y otras instituciones culturales con el mejor conocimiento del artista y su vinculación a Toledo, y, por último, homenajear a toledanos ilustres que, como Ángel Vegué y Goldoni, han contribuido a que con los años podamos avanzar en la difusión de su obra”.

En este sentido, señaló el catedrático, participarán en el desarrollo del congreso universidades de todas las comunidades autónomas, así como los museos del Greco y del Prado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o Patrimonio Nacional, entre otras instituciones.

La profesora Palma Martínez-Burgos, que presentó la iniciativa junto al profesor Cortés y a la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, señaló que esta se inscribe en las actividades del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), que aprobó Toledo como sede de su XX Congreso Nacional ante la propuesta de la UCLM de articular el encuentro en torno al Greco y su IV Centenario, desde la doble perspectiva del “Patrimonio Hispánico” y los “Diálogos Interculturales”.

La profesora atribuyó este desdoblamiento en la temática a la intención de hacerlo “más atractivo a todos los ámbitos de la Historia del Arte”, con Toledo y su carácter multicultural como ejes de los contenidos científicos. Así, explicó, el programa estará estructurado en cinco secciones que abordarán tanto el arte antiguo como el medieval, el moderno y el contemporáneo, “para dar cabida a cuestiones tan atractivas como el viaje, las colecciones, los diálogos con el Mediterráneo y con América, los museos, las vanguardias y la contemporaneidad”.

El congreso, que se celebrará durante la primera quincena de octubre de 2014 en el Campus de Toledo, incluirá dos mesas específicas sobre el Greco (“Toledo y el Greco” y “El Greco y la Modernidad”) y tres en las que el pintor cretense es el eje vertebrador, aunque no el único (“El viaje”, “El Greco y el Arte Hispánico” y “Patrimonio, Museos, Colecciones”).

La profesora señaló así mismo la relevancia de los ponentes en las sesiones plenarias, que llegarán a Toledo desde Grecia, Italia, Gran Bretaña o Estados Unidos, entre otros países, y realizó un llamamiento a la participación de “todas y cada una de las instituciones de la ciudad que por primera vez acogerá un congreso del CEHA”. Entre ellas, emplazó a la Fundación Greco 2014, el Consorcio, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial o el Arzobispado.

También insistió en el carácter abierto de la iniciativa, dirigida a “historiadores, historiadores del arte, investigadores, especialistas, curiosos y diletantes de la figura del Greco, del arte de su tiempo y de su época y de todo aquello relacionado con su obra”. Finalmente, anunció que, como anticipo del congreso, la Facultad de Humanidades de Toledo acogerá a finales de 2013 un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos relacionados con la vida y con la obra del pintor.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(1) Reader Comment

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *