Cultura Estudiantes — 09 octubre 2012
Un aula de teatro con vocación experimental

“Nuestra vida es una constante puesta en escena”. Esta frase de Antonio León, un veterano agitador cultural castellano-manchego, define el espíritu de la nueva Aula de Teatro surgida en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La universidad ha sido un caldo de cultivo muy fértil para el teatro. Las características propias de la institución universitaria, su naturaleza plural, heterodoxa y tolerante, han amparado desde siempre esta forma de comunicación, tan ancestral como el ser humano. En línea con esta tradición, la Facultad de Letras de Ciudad Real acoge una nueva Aula de Teatro destinada a todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

De momento, alrededor de quince personas han secundado la iniciativa, promovida por Antonio León, cofundador de la compañía C+C Teatro, con sede en Almagro, y veterano comediante. La base de operaciones del Aula de Teatro se encuentra en el Aula Magna de la Facultad de Letras, y en la misma colaboran tres actores de C+C, Vicente Nové, Covadonga Calderón y Elena Alcaide, así como el decano del centro universitario, Matías Barchino. Los lunes, entre las cuatro y las seis de la tarde, ese espacio se llena con los miedos, los complejos y las dudas de los teatreros. Pero también con sus ilusiones, sus esperanzas y sus risas. Porque van a reírse mucho.

No en vano, y según sentencia Antonio León, “nuestra vida es una constante puesta en escena”. Esta frase justifica en sí misma el Aula de Teatro, una experiencia que pretende “favorecer que cada uno explore sus propias emociones, que las exprese, que supere sus vergüenzas y sea él mismo”. Para lograr este objetivo, el responsable del Aula guiará a sus miembros, de forma que éstos puedan descubrir sus sentimientos silenciados. En pocas semanas, podrán construir un espectáculo de creación colectiva, que no es una obra convencional, sino una forma más primitiva y directa de comunicación, la esencia del teatro.

A juicio de Antonio León, este ejercicio de autodescubrimiento resulta especialmente positivo para los jóvenes puesto que les facilita herramientas para encarar nuevos retos personales o profesionales al mejorar la autoestima y favorecer la expresión o el autocontrol emocional.

Antonio León dirige una de las sesiones del Aula de Teatro

El proyecto aspira también a dinamizar la actividad teatral en la propia Universidad de Castilla-La Mancha y a propiciar la colaboración con otras experiencias similares en el resto de universidades españolas.

Entre sus propuestas más inmediatas destaca la construcción de un archivo gráfico y documental, elaborado por los propios alumnos del Aula, que han comenzado a fotografiar, seleccionar y editar las imágenes más significativas. Antonio León anuncia que en unos meses estarán preparados para escenificar “happenings” o acciones teatrales en la calle o en los campus y con un denominador común: crear confusión y diversión.

Los interesados en contactar con el Aula de Teatro de la Faculta de Letras de Ciudad Real pueden dirigirse al correo electrónico auladeteatrouclm@gmail.com