Institucional — 02 octubre 2012
Rosa María Calaf defiende una actitud ética en el periodismo

La veterana periodista Rosa María Calaf considera que el periodismo debe ejercerse desde una actitud ética que garantice el derecho a la información de los ciudadanos. La excorresponsal de RTVE participó en las I Jornadas de Periodismo y Conflictos Internacionales que ha celebrado la Universidad de Castilla-La Mancha en su Facultad de Periodismo, en el Campus de cuenca, y en la que también intervinieron el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, o la presidenta de Reporteros sin fronteras, Malén Aznarez, entre otros profesionales.

Alrededor de 250 personas han participado en las I Jornadas de Periodismo y Conflictos Internacionales celebradas en el Campus de Cuenca de la UCLM, una iniciativa en la que intervinieron prestigiosos profesionales que coincidieron en subrayar la relevancia de valores como la integridad, la veracidad o la ética en el ejercicio de la actividad informativa. En este sentido se expresó en primer lugar la excorresponsal de RTVE Rosa María Calaf al defender el papel del periodista como intermediario entre la realidad y la opinión pública. A su juicio, la responsabilidad periodística sólo debe asumirse desde una actitud ética, que garantice el cumplimiento del derecho a la información.

Durante su intervención, Calaf señaló que  la sociedad debe tener “interés por saber, por conocer el mundo, aunque haya sectores que no quieren que se sepan ciertas cosas”. Funciones del periodismo en las que debe prevalecer el profesional como intermediario, nunca como protagonista. “Lo importante, la clave, es lo que se cuenta, no quien lo cuenta. Un periodista debe informar, no entretener; y eso lo hace con lo que dice y también con lo que no”.

En este sentido ha animado a los profesionales a “salir a la calle, trabajar sobre el terreno, potenciar la investigación y emplear como eje del periodismo la ética, más allá de los intereses mercantiles como único argumento”.

Junto a Calaf, intervinieron en el encuentro otros profesionales como el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo;  la presidenta de Reporteros sin Fronteras, Malen Aznarez; la corresponsal de El Espectador de Medellín (actualmente refugiada y protegida por Amnistía Internacional) María Luz Avendaño; o la periodista mexicana refugiada en España Rosa Isela Pérez.

Estas Jornadas, organizadas por la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Facultad de Periodismo, fueron inauguradas por el director académico de la Universidad regional, Juan Antonio Mondéjar; el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación de la UCLM, Juan Ramón de Páramo; y por el decano de Periodismo, Antonio Laguna.