Investigación — 02 octubre 2012
Premian un trabajo de la UCLM sobre la influencia de las redes sociales en el comercio

Un trabajo de investigación sobre la potencialidad de las redes sociales en el ámbito comercial,  realizado en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha merecido el premio a la Mejor Tesis doctoral que concedeen la Fundación Española de Centros Comerciales (FUNDECC) y la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Su autora es María del Carmen Alarcón del Amo, quien desarrolló este ensayo durante su etapa como investigadora en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

En su trabajo, que ha alcanzado una notable repercusión informativa, Alarcón del Amo subraya la utilidad de las redes sociales en el comercio para conocer mejor los gustos y aficiones de los usuarios. Esta ventana abierta a las demandas de los ciudadanos posibilita la ejecución de un marketing personalizado, “a la carta”, y, por tanto, con mayor probabilidad de éxito. “Como en cualquier ámbito del marketing, y por lo tanto del comercio, lo primero que necesitamos saber son las necesidades de nuestros clientes, y las redes sociales son una herramienta magnífica para ello”,- afirma la profesora.

La premiada, actualmente profesora visitante de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha contado con los profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM Miguel Ángel Gómez Borja y Carlota Lorenzo Romero, como directores de su tesis, que fue defendida el pasado 22 de junio de 2011 en la Universidad regional con el título de Adopción de las redes sociales virtuales: un enfoque transcultural.

María del Carmen Alarcón, en el centro, al recoger su premio