Estudiantes Institucional — 10 septiembre 2012
Nuevos cursos de alemán, árabe, francés e italiano en la Universidad regional

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha tendrán la posibilidad de familiarizarse con el alemán, el árabe, el francés o el italiano a través del nuevo programa Aprende lenguas, con el que la institución académica desea potenciar la enseñanza de idiomas, ampliando su consolidada oferta de la enseñanza de inglés. La iniciativa, que incluye un total 27 cursos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, incorpora cuatro de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y tiene como objetivo facilitar el diálogo intercultural y la movilidad del alumnado.

Aprende lenguas es una iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y de Relaciones Internacionales, en colaboración con el Departamento de Filología Moderna y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, para fomentar el plurilingüismo y la proyección internacional de la UCLM.

“El conocimiento de lenguas y culturas extranjeras, en plural, y no solo de una única lengua extranjera, hará de los actuales estudiantes futuros profesionales competitivos con capacidad de diálogo, en un mundo donde es cada vez más imprescindible el dominio de lenguas y la capacidad de comunicarse más y mejor con personas de países y culturas diferentes”, señala la vicerrectora, Fatima Guadamillas.

Junto a los cursos de lengua inglesa, que la UCLM imparte desde 2003, la oferta para este año académico incluye programas de formación en alemán, árabe, francés e italiano, que se impartirán con una metodología comunicativa y funcional, fomentando la práctica de las cinco destrezas comunicativas. La asistencia será obligatoria al menos en un 90 % de las sesiones y todos los alumnos matriculados (estudiantes, profesores o trabajadores de administración y servicios) realizarán pruebas orales y escritas con carácter final, que serán determinantes para la superación del nivel matriculado.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado en marzo de 2010, los alumnos de grado y del Máster de Secundaria de la UCLM necesitan acreditar el dominio de una segunda lengua en nivel B1. Esta categoría corresponde al nivel “intermedio” o “umbral” y se define por dos características principales: “la capacidad de mantener una interacción y hacerse entender en una variedad de situaciones”, y “la capacidad de saber cómo enfrentar de forma flexible problemas cotidianos”. La UCLM convoca anualmente en todos sus campus pruebas para la acreditación de este nivel de conocimiento.

Además del programa Aprende lenguas, la UCLM pone a disposición del público general los cursos de lengua y cultura chinas promovidos por la Fundación General de la UCLM, que también ofrece un curso de inglés online dirigido a miembros de la comunidad universitaria. Así mismo, la Escuela de Traductores de Toledo ofrece una amplia propuesta formativa en torno a las lenguas árabe, hebrea y, a partir de este curso, turca.