Cultura Entrevista Estudiantes — 22 Junio 2012
“Gen Pez”: Una historia de amor

“Gen Pez” es una historia de amor. Una historia de amor poco convencional, pero cargada de lirismo. La responsable de esta historia es Laura Soriano -en la imagen-, una estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha logrado materializar su sueño en un cortometraje con la ayuda de amigos, familiares, compañeros y profesores. La próxima oportunidad para ver la película es el 29 de junio, en la facultad conquense.

¿Cuál es el argumento de Gen Pez?
Bruno es un niño de cinco años que se pregunta por qué los demás no aman tanto a los peces como lo hace él. Comienza a visitar a una doctora, Lola, a la que parecen no gustarle los peces. Ella, tras años de investigación sobre la causa del aislamiento de los autistas, intenta buscar la solución en los propios niños. Básicamente, “Gen Pez” es una historia donde la capacidad de aprender, sorprender y respetar en la superación de los miedos y obstáculos, solo es posible gracias al amor.

¿Cuál es tu responsabilidad en este proyecto?
El corto surgió a partir de una serie de ideas y sentimientos a los que di forma en un guión, que también he producido y dirigido. La elección, la caracterización y el vestuario de los personajes, así como las pinturas que aparecen también son mías. Para la escenografía, la iluminación y el montaje he contado con la ayuda de la familia y amigos.

O sea, que Gen Pez es básicamente tuyo… pero no sólo tuyo.
En el proyecto ha participado mucha gente. Tanto familiares, como amigos, compañeros de la Universidad de Castilla-La Mancha, como Álvaro Serra y Pablo Vallhonrat. También profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Gracias a todos ellos ha sido posible realizar este corto.

¿En qué medida se ha implicado la Universidad de Castilla-La Mancha en la iniciativa?
En primer lugar, me dio la oportunidad de estudiar en su Facultad de Bellas Artes. Además, para “Gen Pez”, me han facilitado mucho las cosas: me han dejado el equipo de iluminación para el rodaje, he contado con la ayuda del técnico de vídeo Carlos Guaita, José Julián Rodríguez y Gabriel Perezzan me facilitaron el Aula Magna para la proyección. En especial, quiero agradecer todo el apoyo y la ayuda  que he recibido de Ángel Sáenz, profesor de Postproducción, y Simeón Sáiz, mi tutor de Proyectos.

Creo que la música juega un papel importante en la historia, ¿puedes hablarnos de eso?
La banda sonora es la parte que complementa a la imagen. En este caso al prescindir de diálogos, la importancia recae en la voz en off y en la música. La música está compuesta por diez canciones, de las cuales tres son cedidas por amigos y dos han sido compuestas expresamente para el corto. Una de ellas, tocada con un piano de cola, cuenta con una melodía creada siguiendo la propia forma de un pez.

¿Y qué harás ahora con Gen Pez?
Estoy empezando a plantearme distintas opciones: Desde subirlo a Youtube, a presentarlo a concursos como el Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete. Pero, antes de tomar ninguna decisión, me gustaría hablar con profesores como Ángel Sáenz o Ignacio Oliva, ya que ellos son profesionales en este campo y me aconsejarán lo que más me convenga.