Actualidad Investigación — 14 junio 2012
La UCLM sitúa once disciplinas científicas entre las mejores de España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene once disciplinas científicas de un total de 37 en el “top ten” nacional, según el ranking I-UGR de las universidades españolas. Concretamente, la UCLM se sitúa en el tercer puesto en Ecología y Ciencias Ambientales, en el quinto en Veterinaria y Ganadería, y en el sexto en Estadística. También aparecen entre las diez primeras las ingenierías Química, Industrial, Civil, Eléctrica y Electrónica, y Automática y Robótica, Neurociencias, Biología Vegetal y Animal y Educación.

Un total de once disciplinas científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha han logrado situarse entre las diez mejores de España según los datos del Ranking I-UGR de las Universidades Españolas. Este estudio, el antiguo Ranking ISI, analiza la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad en el quinquenio 2007-2011, para concluir que la UCLM se encuentra entre las mejores del país.

Las once disciplinas de la UCLM calificadas en el top ten nacional de entre 37 son: Ecología y Ciencias Ambientales, Veterinaria y Ganadería, Estadística, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería civil, Automática y Robótica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Neurociencias, Educación y Biología Vegetal y Animal.

El estudio incluye también resultados por campos de conocimiento, una categoría en la que la UCLM aparece en sexta posición en Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Asimismo, destacan las Ingenierías, las Ciencias Biológicas, las Ciencias Agrarias, las Matemáticas, la Química y la Ingeniería Química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Medicina y Farmacia.

Los Rankings I-UGR están elaborados por los grupos de investigación EC3 y SCI2S de la Universidad de Granada (UGR) y emplean como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de agencias de evaluación como la ANECA. Con ella se establece una clasificación para doce campos y 37 disciplinas científicas, para captar con mayor precisión la influencia de cada universidad en las distintas disciplinas.

En este sentido, hay que precisar que el Ranking I-UGR no incluye a todas las universidades españolas, sino sólo a aquellas que superan unos umbrales mínimos de producción científica, lo que añade criterios de excelencia a este análisis. De hecho, antes del efectuar el cálculo mediante el IFQ2A-Index –un sistema que sintetiza seis indicadores bibliométricos de producción e impacto- los investigadores de la UGR realizaron un primer corte en el que descartaron a una veintena de universidades españolas.

A nivel general, pese a la crisis económica y los recortes en el sistema de I+D, las universidades españolas han conseguido publicar en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas indexadas en Thomson Reuters, pasándose de 34.754 a 38.051. Este dato es aún más positivo si lo comparamos con el de 2010, cuando se registró un incremento del 7% (dos puntos inferior). Los autores del informe apuntan que dicho crecimiento no ha mermado la calidad y el impacto de dichas publicaciones, puesto que los trabajos españoles indexados en el Q1 (25% de las mejores revistas científicas del mundo en cada área) siguen situándose en porcentajes del 50% tanto para 2010 como para 2011.

Resultados por campos del conocimiento (quinquenio 2007-2011) en la UCLM y evolución respecto a las ediciones anteriores

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias Biológicas

Ciencias Agrarias