Entrevista Institucional — 11 Junio 2012
“Nuestros estudiantes valoran la calidad y la cercanía de su Universidad”

 

Nacida en Valverde (Ciudad Real) en 1961, Beatriz Cabañas es licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como profesora ayudante en la Facultad de Ciencias Químicas en 1987, obteniendo posteriormente una plaza de profesora titular de Universidad y la Cátedra de Química Física en 2003. De carácter inquieto y jovial, la vicerrectora de Estudiantes considera que la sociedad castellano-manchega valora su Universidad. Que los más jóvenes la observan como una universidad accesible, próxima y con una buena calidad docente e investigadora.

La matrícula de Estudiantes en las Pruebas de Acceso al Grado en la UCLM se ha incrementado en un once por ciento respecto al año anterior. ¿Cómo valora este dato?

Es una noticia positiva. El incremento del número de potenciales universitarios constituye un dato favorable para la universidad. No obstante, se trata de un valor global, determinado fundamentalmente porque la cifra de matriculados para las PAEG en Albacete sube un 33%, mientras que el pasado año se redujo un diez por ciento. En cualquier caso, aún es pronto para explicar las razones de este aumento. La causa más evidente se encuentra en un mayor porcentaje de aprobados en Bachillerato, lo que, a su vez, también podría deberse a un aumento demográfico o a la incorporación de inmigrantes a la aulas. Pero, como ya he dicho, se trata de un dato positivo, por el que nos felicitamos.

 ¿Es compatible este incremento con la reducción de la oferta de plazas en grados para el próximo curso?, ¿A qué responde esta medida?

Creemos que es absolutamente compatible. La Universidad de Castilla-La Mancha se ha visto obligada a reducir su oferta de plazas como consecuencia de la reducción presupuestaria, por la que hemos tenido que dejar de contratar a un número determinado de profesores. En total, el próximo curso ofertaremos unas 800 plazas menos en grado, lo que supone una reducción de un 11% de nuestra oferta total. En cualquier caso, creo que podremos satisfacer la demanda de los jóvenes castellano-manchegos que quieran venir a la UCLM.

 A falta de que se publique el Decreto de precios públicos, que es el que determina legalmente el importe de las tasas, la Junta de Comunidades ha avanzado que la primera matrícula subirá un 15%. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Lo cierto es que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene poco que decir en la fijación de los precios públicos ya que, como es sabido, se trata de una competencia propia de la Junta de Comunidades. Aún así, el rector solicitó al consejero de Educación, Marcial Marín, que el Gobierno de Castilla-La Mancha aplicara la subida mínima establecida por el Ministerio de Educación, del quince por ciento del coste de los estudios, como, según parece, así se va a hacer. El hecho de que en Castilla-La Mancha se vaya a aplicar la subida mínima me parece bien. Evidentemente, aunque mínimo, supondrá un aumento del coste de matrículas. Y esa medida sería mucho más justa si viniera acompañada de una adecuada política de becas que garantice el acceso a la universidad a todos los estudiantes, independientemente de su nivel adquisitivo. Pero lo cierto es que la Consejería de Educación aún no ha publicado la orden de  precios públicos, ni tampoco hay una convocatoria oficial de becas.

 Usted ha tenido la posibilidad de conversar con estudiantes preuniversitarios durante las recientes jornadas de puertas abiertas en los campus. A su juicio, ¿qué demandan estos jóvenes de su universidad?, ¿Qué valores añadidos puede aportarles la UCLM?

Las jornadas de puertas abiertas constituyen una experiencia muy satisfactoria por lo que suponen de contacto directo con los preuniversitarios y con sus familias, sobre todo sus padres, que son los que más preguntan. Los futuros universitarios quieren conocer sus centros, les interesa saber dónde van a dar las clases y, en su caso, la situación de los laboratorios. Los padres, por su parte, preguntan más por las residencias universitarias y los transportes. A ambos les sorprenden muy gratamente nuestros servicios, las bibliotecas, el acceso a las nuevas tecnologías, las áreas deportivas, etcétera.

En cuanto a los valores añadidos que aporta la UCLM, yo creo que son fundamentalmente dos: la cercanía y la calidad. Tanto los preuniversitarios como sus padres han podido apreciar esa cercanía en las jornadas de puertas abiertas, cuando han tenido la posibilidad de hablar de tú a tú con los directores o decanos de los centros, conmigo misma o con cualquier otro responsable de su Universidad. Creo que esa cercanía les da confianza, porque se convencen de que dejan a sus hijos en buenas manos. También apreciamos un creciente sentimiento de orgullo de los castellano-manchegos por su universidad. Cada vez valoran más lo que la UCLM aporta a la sociedad, en docencia, en investigación o en servicios.

 Los jóvenes españoles, especialmente los universitarios, están viviendo un momento de gran incertidumbre como consecuencia de las malas perspectivas económicas y una alta tasa de paro. ¿Cuál sería su mensaje para ellos, especialmente para aquellos que están terminando sus titulaciones universitarias?

Los jóvenes que están a punto de terminar sus estudios han demostrado capacidad de superación personal, así que están preparados para enfrentarse a la búsqueda de trabajo. La situación es difícil, nadie puede negarlo, pero el desánimo no es la respuesta. Creo que los jóvenes tienen que convencerse de sus propias capacidades. Están muy bien preparados, así que deben salir al mercado laboral sin miedo. Creo que ni la sociedad española, ni la castellano-manchega pueden permitirse el lujo de prescindir de jóvenes preparados, sobre todo considerando los recursos públicos que se han invertido para hacerles competitivos. La crisis debería servirnos para cambiar el modelo productivo, para conseguir que estos jóvenes tengan futuro aquí.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *