Estudiantes Institucional — 03 junio 2012
Las Universidad regional matriculará a 28.000 alumnos en diez días

Las unidades de gestión académica de campus (UGAC) de la UCLM desarrollan una frenética actividad para formalizar el ingreso de 2.800 estudiantes al día

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vive unas jornadas de intenso trabajo con motivo del proceso de matrícula, uno de los períodos más complejos a los que ha de enfrentarse una institución académica. En diez días, la UCLM prevé matricular a unos 28.000 estudiantes para el curso 2012/2013, lo que se traduce en una media de 2.800 alumnos al día. Esta labor es asumida por los profesionales de las unidades de gestión académica de campus (UGAC), con sedes en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén, y por otros trabajadores de la universidad que refuerzan puntualmente el servicio. En el proceso de matrícula también está implicada el Área de Tecnología y Comunicaciones en todo lo que se refiere al mantenimiento de las aplicaciones que entran en juego para formalizar el ingreso de los alumnos en la institución académica.

La coincidencia de un volumen tan elevado de procedimientos administrativos en tan poco tiempo no está exenta de incidencias, desde demandas masivas a los servidores -con el consiguiente riesgo de colapso del sistema-, a la saturación de la central de recepción telefónica, que registra “picos” de 2.500 llamadas en cinco horas. La limitación de recursos o la publicación de la orden de precios públicos el mismo día de la apertura del plazo de matrícula tampoco han contribuido a facilitar el proceso. En cualquier caso, el máximo responsable de la Unidad de Gestión Académica (UGA) en la UCLM, José Antonio Aguado, asegura que el trabajo se está desarrollando con normalidad y apela a la comprensión y a la paciencia de los alumnos en los eventuales fallos.

Plazos

El grueso del período de matrícula en la UCLM se desarrolla entre el 17 y el 31 de julio. Entre los días 17 y 23 formalizan su ingreso los alumnos nuevos de primer curso, admitidos en listas de julio (incluidos los titulados y los de segundo ciclo), así como los de matrícula directa.

Del 18 al 31 de julio realizan las matrículas los alumnos de segundo y posteriores cursos.

En cuanto a los readmitidos, podrán matricularse el 25 y el 26 de julio en primera readmisión, el 30 y el 31 de julio realizan sus matrículas en segunda, y el 6 y 7 de septiembre en tercera.

Matrícula/Automatrícula

Los alumnos de primer curso de grado deben realizar la matrícula de forma presencial y preferentemente en la UGAC del campus donde hayan sido admitidos. Los de segundo y posteriores cursos pueden optar por la automatrícula vía web o la automatrícula asistida, es decir, en salas habilitadas a tal fin en todas las UGAC y contando con la ayuda de sus profesionales.

En caso de optar por la automatrícula, el alumno deberá entregar posteriormente en la UGAC la documentación acreditativa (copia de matrícula) y otros documentos justificativos en su caso (beca, justificante de familia numerosa, etcétera).