Institucional — 24 Mayo 2012
La Universidad pide al Gobierno regional que concrete sus presupuestos

La Universidad de Castilla-La Mancha ha solicitado al consejero de Educación que confirme oficialmente la financiación correspondiente a la institución acádémica para el año 2012, al tiempo que ha reclamado la concrección de los compromisos económicos plurianuales, un capítulo omitido en los presupuestos regionales. El rector anunció ambas acciones al Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido en el Campus de Toledo, un órgano de decisión que mostró su rechazo al Real Decreto-ley14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Toledo bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado, ha sido informado de la situación financiera de la institución académica y de la petición realizada por Collado al consejero de Educación para que confirme oficialmente la financiación correspondiente al ejercicio económico 2012. Además, el rector solicitará comparecer ante las Cortes regionales en su sesión parlamentaria de debate de presupuestos, para que “la soberanía popular conozca nuestra situación y las razones que avalan nuestras peticiones”, dijo.

Miguel Ángel Collado subrayó que convocará un claustro extraordinario y solicitará una reunión urgente del Consejo Social para abordar la situación. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha planteado la posibilidad de emprender distintas acciones informativas y reivindicativas sobre el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha en la sociedad y sus necesidades de financiación, pendientes de concretar.

Asimismo, la Universidad regional ha reclamado formalmente a la Dirección General de Presupuestos sus compromisos plurianuales para con la UCLM, omitidos en los presupuestos regionales recientemente presentados. Estos compromisos se concretan en tres puntos fundamentales: los préstamos que la Universidad abona por cuenta de la Junta de Comunidades; la dotación para la construcción de nuevas infraestructuras docentes, cifradas en catorce millones de euros; y el importe de las convocatorias comprometidas para investigación.

Miguel Ángel Collado ha advertido de que con las cifras consignadas actualmente en los presupuestos de la Junta de Comunidades, 98 millones de euros y no los 126 millones comprometidos por el consejero, la Universidad de Castilla-La Mancha cerraría con un déficit de entre 25 y 45 millones de euros y no en equilibrio presupuestario como establece el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunicad Autónoma de Castilla-La Mancha 2012-2014.

Respecto al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno acordó rechazar de forma unánime dicho precepto legal.

Oferta de plazas
En otro orden de cosas, el máximo órgano de representación universitaria ha aprobado la oferta de plazas para estudios de grado para el próximo curso académico 2012/2013, 6.125, un 11,55% inferior a la del curso 2011/2012. Asimismo, ratificó el número de plazas disponibles para los 31 másteres oficiales que la UCLM impartirá el curso que viene y que ascienden a 1.575.
El Consejo de Gobierno autorizó también la creación del máster universitario en Ingeniería Industrial, a impartir en el Campus de Albacete; el programa de Doctorado en Química para su remisión a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y los títulos propios de Especialista en Sistemas Informáticos Embarcados, Especialista en Métodos Pilates y Especialista en Terapia Manual I.
 
Calendario académico
Además, el Consejo dio luz verde al calendario académico para el próximo curso, que se desarrollará del 10 de septiembre al 21 de diciembre y del 29 de enero al 18 de mayo, en títulos de grado, con evaluación del 8 al 25 de enero para el primer semestre y del 20 de mayo al 7 de junio para el segundo. Las convocatorias extraordinarias (antiguos exámenes de septiembre) tendrán lugar del 14 de junio al 5 de julio en ambos casos.
 

Respecto a los másteres universitarios, el curso se desarrollará del 24 de septiembre al 1 de febrero (primer semestre) y del 4 de febrero al 29 de mayo (segundo semestre).

Por otra parte, y siguiendo con el paquete de medidas impulsada por el Equipo de gobierno de la UCLM, el Consejo ratificó el cierre de los edificios de la UCLM del 1 al 24 de agosto de 2012 y del 22 de diciembre (2012) al 6 de enero de 2013, sin que esta circunstancia afecte a la prestación del servicio público encomendado. Además, a partir del 1 de junio de 2012, una vez finalizado el periodo lectivo, los centros se cerrarán como máximo a las 21 horas, sin perjuicio de que se autoriza a los decanos y directores para que determinen el cierre con anterioridad si la actividad académica lo permite. Del mismo modo, aquellos centros que no tengan programadas actividades durante la jornada laboral del viernes por la tarde podrán cerrar a las 15.30 horas.
 

Finalmente, el máximo órgano de decisión de la Universidad regional confirmó el nombramiento de la profesora Isabel del Puerto, como directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y la inscripción de las asociaciones Movimiento Estudiantil de Talavera de la Reina y Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU) en el Registro de Asociaciones de la UCLM.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(2) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

  1. Por que no:)

    • me parece esdunepto que se proteste en contra de las medidas que se este1n tomando y los recortes que se planean, pero me parece que el jueves antes de que se marchen a sus casas los universitarios a votar es una manipulacif3n asquerosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *