Estudiantes — 03 mayo 2012
La UCLM vuelve a ganar la final nacional del Microsoft Imagine Cup

El equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) volverá a representar por cuarto año consecutivo a España en la final internacional de la Imagine Cup, el certamen convocado por Microsoft para descubrir jóvenes talentos y que está considerado el más importante del mundo en su categoría.

“Está genial lo de irse a Australia”, ha manifestado Cesar Reneses que junto a Luis Cañamares y Pedro González Villanueva, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, han vuelto a alzarse con el triunfo por cuarto año consecutivo en la final nacional del certamen de Microsoft Imagine Cup 2012. En esta ocasión con el proyecto Autopista a la salud, en el que también ha participado el alumno de la Universidad de Alcalá (UA), Javier Alber. Este proyecto, que competía con otros cuatro de las universidades de Cantabria, Jaume I de Castellón, Politécnica de Madrid y Politécnica de Catalunya, representará a España en la final internacional que tendrá lugar del 6 al 16 de julio en Sidney (Australia).

“En realidad ha sido una sorpresa, porque había proyectos muy buenos y no teníamos nada claro que nos lo dieran por cuarta vez”, ha señalado Cesar Reneses para quien las razones por las que el jurado ha concedido el máximo galardón a este proyecto tienen que ver con la viabilidad y la presentación del mismo, “creemos que han valorado que es un producto prácticamente acabado, con un desarrollo muy avanzado”.

Highway to Health (Autopista a la salud) – Un sistema sanitario de calidad en las zonas más desfavorecidas del planeta  es el nombre del proyecto del equipo de la UCLM y de la UA considerado por el jurado como el mejor de los cinco que han llegado a la final nacional. Un proyecto que pretende mejorar y rentabilizar el sistema sanitario no sólo en el tercer mundo sin también en zonas donde la población carece de cobertura médica

Highway to Health tiene tres objetivos: mejorar el acceso a los médicos, aprovechar mejor los recursos existentes y disminuir los costes de los mismos. Para lograrlo, han desarrollado una plataforma construida sobre Windows Azure y basada en Silverlight que permite adaptarse a la zona de acción según las posibilidades de la población, orografía, y cobertura. Las ONG son las encargadas de recoger la información de los pacientes que es enviada a los expertos para que la analicen y trabajen en el diagnóstico médico, el seguimiento del paciente y la ejecución de los tratamientos.

Con la plataforma se consigue acortar distancias entre pacientes y especialistas, llegar a un mayor número de habitantes, hacer un seguimiento personalizado de las enfermedades gracias al uso de la tecnología, y disminuir los costes sanitarios asignando recursos concretos a las zonas de actuación.

El proyecto se completa con el desarrollo de una interfaz para Windows Phone, una aplicación que facilita el trabajo del personal de las ONG cuando viajan sobre el terreno y no tienen acceso a un dispensario. Además, el equipo está trabajando en el desarrollo de aplicaciones en redes sociales que faciliten la visibilidad del proyecto.

Esta competición de jóvenes talentos, inspirada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está considerada la más importante en el ámbito de la tecnología. La iniciativa, organizada en España por Microsoft Ibérica, cuenta con el respaldo del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *