Estudiantes Institucional — 23 abril 2012
Medio millar de alumnos harán estancias en el extranjero el próximo curso

 

Algo más de medio millar de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se beneficiarán durante el próximo curso académico de alguna de las becas de estancias internacionales en las convocatorias Erasmus o los convenios bilaterales, programas que la institución académica ya ha resuelto. Los alumnos castellano-manchegos tendrán la posibilidad de estudiar entre tres y nueve meses, en función del programa, en distintas universidades del mundo.

Un total de 519 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participarán durante el curso 2012-2013 en las convocatorias de estancias internacionales enmarcadas en los programas Erasmus Estudios, Erasmus Prácticas y los convenios internacionales. El grueso de estos estudiantes, un total de 365, vuelve a adscribirse en el programa Erasmus Estudios, que contempla la realización de una estancia en un centro de educación superior de otro país europeo. La UCLM reconoce oficialmente los estudios realizados una vez que el alumno completa el período de formación, que oscila entre los tres y los nueve meses. Por campus, el reparto de beneficiarios de las becas Erasmus Estudios es de 102 en Albacete, 123 de Ciudad Real, 81 de Cuenca y 59 de Toledo. En cuanto a las universidades de destino, los universitarios han podido elegir entre destinos tan dispares como Islandia, Polonia, Italia, Finlandia, Noruega, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, etc.

En lo que respecta a la convocatoria Erasmus Prácticas, serán un total de 69 los alumnos de la UCLM que se beneficiarán de esta iniciativa, que pretende contribuir a la inserción laboral de los estudiantes y a su adaptación al mercado laboral a escala comunitaria. Con este objetivo, el programa posibilita que los universitarios realicen prácticas en períodos de entre tres y seis meses en empresas u organizaciones de Reino Unido, Turquía, Grecia, Portugal, Bélgica, Hungría, Francia, Italia, Estonia, Alemania, Suiza, Polonia, etc.

Por su parte, los convenios bilaterales amparan el próximo curso un total de 83 becas, 12 de ellas en el campus de Albacete, 21 en el de Ciudad Real, 24 en el de Cuenca y 26 en Toledo. Esta convocatoria incluye las denominadas Becas Iberoamérica para estudiantes de grado y la Fórmula Santander, programas del Santander Universidades que colabora con la UCLM. Los destinos de los convenios bilaterales son extracomunitarios, fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Brasil o Chile.

Cuantía de las ayudas
El grueso de la financiación de los programas Erasmus procede de fondos europeos, gestionados en España a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). Con cargo a estas partidas, los alumnos reciben alrededor de cien euros al mes en el caso de las becas Erasmus Estudios, y unos trescientos euros para las Erasmus Prácticas.

Además, los beneficiarios de las becas Erasmus han dispuesto hasta este año de una ayuda complementaria del Ministerio de Educación de 150 euros mensuales, por un período máximo de ocho meses, incrementándose esta cantidad en 304 euros al mes adicionales (también con un máximo de ocho meses) para aquellos alumnos que fueron becarios MEC el curso académico anterior a su estancia Erasmus. El MEC aún no ha revelado si convocará estas últimas ayudas para el próximo curso académico.

Cuadro resumen

Becas internacionales en la UCLM

Curso 2012/2013 

Convocatoria Erasmus Estudios  
Campus de Albacete

102

Campus de Ciudad Real

123

Campus de Cuenca

81

Campus de Toledo

59

Total UCLM

365

 

 

 

Convocatoria Erasmus Prácticas  
Campus de Albacete

19

Campus de Ciudad Real

20

Campus de Cuenca

12

Campus de Toledo

18

Total UCLM

69

 

 

 

  

Convenios bilaterales  
Campus de Albacete

12

Campus de Ciudad Real

21

Campus de Cuenca

24

Campus de Toledo

26

Total UCLM

83

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

Pepa González Oliva

(0) Comentarios

Infocampus sólo publicará contenidos de autor identificado y de carácter no injurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *