Cultura Estudiantes — 22 abril 2012
Un novelista prometedor en la Facultad de Letras

Sergio Grande López, estudiante de la Facultad de Letras de Ciudad Real, ha publicado su primera novela, un compromiso público con su incipiente carrera literaria.

Una serie de asesinatos alteran la cotidianidad del Madrid de 1925. La resolución fallida del misterio sitúa a nuestro protagonista en el punto de partida, buscando al verdadero culpable. Recorriendo otros caminos para llegar a otras conclusiones. Este es el argumento de Tiziano, el asesino que vino de Nápoles, la primera novela de Sergio Grande López, estudiante del grado de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

A priori, el joven escritor –tiene 21 años- cuenta con buenas bazas para abrirse paso en el difícil mundo editorial. Es natural de Tomelloso (Ciudad Real), igual que Francisco García Pavón (el autor de Plinio), Félix Grande, Eladio Cabañero o Dionisio Cañas. Algunos de sus profesores –entre ellos, el perspicaz Juan Sisinio Pérez Garzón-, han elogiado su prosa, por ágil y precisa. Comenzó a escribir de niño, cuando ganó algún certamen escolar e, incluso, el de Narrativa de la Diputación de Ciudad Real. Sus estudios y su vocación por la historia le han facilitado el proceso de documentación de su novela, ambientada en el Madrid convulso de los años 20. Es un gran lector, gracias al aliento de su madre y de su abuelo, quienes también le animaron a escribir. Y, por si fuera poco, parece inasequible al desaliento. “Por supuesto que quiero dedicarme a escribir –explica Sergio-, aunque sé que es difícil. Cuando acabe el grado, quiero hacer un máster, probablemente en Turismo o el de Enseñanza Secundaria, pero seguiré escribiendo”.

La construcción de Tiziano, el asesino que vino de Nápoles ha seguido una trayectoria sinuosa, como el propio argumento. “Empecé a escribirla a los 15 o los 16 años, pero la abandoné durante un tiempo. Cuando me quise poner en serio –señala-, encontré cosas que no me convencían. Al final, prácticamente la he reescrito”. Sergio sólo ha conservado el prólogo original, como un gesto de lealtad a aquel adolescente que inició la aventura de Tiziano.

Sergio está terminando el curso y pensando en el próximo, cuando marchará a la Universidad de Málaga con el programa SICUE. Mientras tanto, seguirá escribiendo. Pergeñando una nueva historia. Y alimentando su blog http://unaletraconsombrero.wordpress.com/  que recomendamos desde Infocampus.