Institucional — 01 Abril 2012
Una universidad conectada

Una web en permanente actualización, una completa red wifi en sus centros, espacios colaborativos para el trabajo en línea, servicios en la nube merecedores del reconocimiento nacional, presencia en distintas redes sociales. La Universidad de Castilla-La Mancha está conectada a la realidad con múltiples herramientas concebidas para mejorar la comunicación entre la propia comunidad universitaria y entre ésta y el conjunto de la sociedad. Y todo ello es posible gracias a una plataforma de infraestructuras tecnológicas puntera en el sistema universitario español y a la labor de los profesionales que se encargan de su desarrollo y mantenimiento.

Los datos del informe Universitic 2011 –elaborado por la Conferencia de Rectores y de ámbito nacional- es concluyente al destacar la posición de la Universidad de Castilla-La Mancha en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre otros datos, el documento apunta que en la UCLM hay 19,02 alumnos por cada ordenador de libre uso, cuando la media del sistema universitario español es de 36,61%; o que el 69% de los universitarios castellano-manchegos se conectan a la wifi en un año, frente al 63% de la media. Otra estadística digna de mención se encuentra en el amplio uso del campus virtual, al que recurren el 90% de los alumnos de la UCLM.

A pesar de la coyuntura económica, la UCLM continúa siendo una potencia tecnológica en el panorama universitario. Ello responde al histórico esfuerzo de la institución para que su amplia extensión geográfica no condicionara su oferta académica e investigadora sino que, al contrario, constituyera un estímulo adicional para  desarrollar una universidad innovadora. Una universidad conectada.